La cláusula de Raphinha que tiene en vilo al Barça

Si el Leeds desciende a la Championship, la cláusula de rescisión de Raphinha se reduce hasta los 25 millones

El internacional brasileño tiene contrato hasta 2024 y está blindado con una multa inaccesible de 75 millones de euros

La cláusula de Raphinha que tiene en vilo al Barça

La cláusula de Raphinha que tiene en vilo al Barça / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Hay una vía abierta que puede facilitar el aterrizaje de Raphinha en el Camp Nou. El Leeds United no vive su mejor temporada y está de lleno en la lucha por la permanencia. Si se acabara materializando su descenso a la EFL Championship se produciría una reducción muy significativa de la cláusula de rescisión del extremo brasileño: pasaría de los 75 millones actuales (una cantidad absolutamente inaccesible para el Barcelona) hasta los 25 millones de euros. La puerta quedaría absolutamente abierta para fichar a un futbolista de calidad contrastada, titular en la Seleçao de cara al Mundial de Catar 2022, y que despierta consenso en el club: en el palco, en la secretaría técnica y en el cuerpo técnico que encabeza Xavi Hernández.

Como SPORT ha avanzado en exclusiva, el Barcelona ya ha presentado una primera oferta al club del norte de Inglaterra por un valor 35 millones de euros. Ahora se espera una respuesta (positiva) en los próximos días. Hay optimismo por parte de los dos negociadores blaugranas: Mateu Alemany y Jordi Cruyff, que están realizando un trabajo ingente estos últimos meses con muy buenos resultados.

Raphinha es un fichaje estratégico para el Barça, que viene a ocupar el rol de Ousmane Dembélé, que todo apunta que lo tiene hecho con el PSG, y que será el principal refuerzo del ataque blaugrana.

EL LEEDS ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Toda la presión la tiene ahora mismo el Leeds United. Las negociaciones para ampliar el contrato de su estrella, que expira el 30 de junio de 2024, no han avanzado. El internacional brasileño quiere dar el salto a un grande. Y ahora ya tienen por escrito la primera oferta blaugrana, que es toda una declaración de intenciones.

El Leeds tiene que decidir si acepta los 35 millones blaugranas y cierra el traspaso del internacional canarinho. O, por el contrario, se la juega y espera a ver cuál es su desempeño en la recta final de la Premier League y si consigue o no la anhelada permanencia.

El conjunto que dirige el estadounidense Jesse Marsch ha llegado a este parón FIFA ocupando una peligrosísima 16ª posición con 29 puntos. La última jornada ganó milagrosamente al Wolverhampton (2-3) con un último tanto de Luke David Ayling en el descuento. Cada partido es un sufrimiento.

El Everton, que es 17º, suma 25 puntos, pero tiene tres partidos menos, por lo que podría avanzar al Leeds. El primer equipo que ocupa la zona de descenso es el Watford con 22 puntos, pero con un encuentro pendiente por disputar. El Burnley, que és 19ª, contabiliza 21 puntos, pero ni mucho menos está desahuciado porque tiene tres partidos menos. Y el colista es el Norwich, con 17 puntos y un partido menos que el Leeds. Todo puede ocurrir en unas últimas ocho jornadas de infarto.