El otro 'clásico' en los cuartos de la Copa

El Barça visitará San Mamés para enfrentarse al Athletic Club en la última ronda de la competición del KO a partido único

Se enfrentarán los dos equipos que más veces han ganado esta competición: 31 de los catalanes, por 23 de los vascos

Todos los equipos clasificados para los cuartos de final de la Copa del Rey

Xavi y Puyol celebran la Copa conseguida en 2012 frente al Athletic Club

Xavi y Puyol celebran la Copa conseguida en 2012 frente al Athletic Club / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Athletic Club será el siguiente rival del Barça en los cuartos de final de la Copa del Rey. El duelo se disputará en San Mamés a partido único, dado que la bola del conjunto bilbaíno ha salido en primera instancia. Primer rival de Primera División en este torneo para los de Xavi Hernández, después de dejar por el camino a Barbastro y Unionistas de Salamanca.

Esta mañana se ha celebrado el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Las manos inocentes de Julien Escudé y de Germán 'Mono' Burgos han determinado que el rival del Barça en esta nueva ronda eliminatoria sea el Athletic Club en el primer emparejamiento que se ha extraído. Completan las eliminatorias de los cuartos de final el Celta de Vigo - Real Sociedad, Mallorca - Girona y Atlético de Madrid - Sevilla.

Un camino más complicado de lo previsto

El primer rival al que se impuso el FC Barcelona en la ronda del KO fue el Barbastro, no sin sudar más de lo previsto. Los culés se pusieron dos goles por delante en el marcador, gracias a los goles de Fermín y Raphinha, pero De Mesa recortó distancias. Lewandowski anotó de penalti y en el tiempo de añadido Marc Prat también anotó desde los once metros para añadir picante al tramo final de la eliminatoria.

Contra el Unionistas de Salamanca en los octavos de final, los azulgranas también sufrieron. Los locales se adelantaron con una diana de Álvaro Gómez, que fue igualado por un tanto de Ferran Torres antes del descanso. Los golazos de Kounde y de Balde acabaron dictando sentencia para clasificar a los catalanes como uno de los ocho equipos supervivientes del torneo.

En cambio, el Athletic lo ha tenido algo más sencillo para plantarse en los cuartos de final, si nos fijamos en cómo le han ido los tres enfrentamientos que ha disputado de este torneo: victoria sufrida contra el Rubí por 1-2, triunfos por 0-3 frente a Cayón y Eibar y también se impusieron al Deportivo Alavés por 2-0 en los octavos. El gran protagonista de esta competición está siendo Asier Villalibre, con seis de los diez tantos que ha anotado el Athletic; siendo, además, el pichichi de la competición, empatado con Douvikas del Celta de Vigo.

De vuelta a Bilbao

El Athletic es el tercer equipo al que más veces se ha enfrentado el Barça en toda su historia (239), 45 de las cuales se han disputado en la Copa. El balance es favorable para los blaugrana con 24 triunfos, seis empates y 15 derrotas.

Desde que se ha implementado este nuevo formato de la Copa, los culés ya se han visto las caras con los leones en tres ocasiones y todas ellas han sido a domicilio: derrota por 1-0 en los cuartos del curso 2019/20, victoria en la final disputada en La Cartuja por 0-4 en la temporada 2020/21 y triunfo vasco en la prórroga de los octavos de la campaña 2021/22 por 3-2.

Son los dos equipos que más veces han ganado este trofeo en la historia de la competición: 31 para el Barça y 23 para el Athletic. Se han enfrentado en diez ocasiones en la final con un balance de siete triunfos para los culés y tres para los leones. Por otra parte, si nos fijamos en el global de las eliminatorias, los catalanes se han impuesto en 19 de ellas; mientras que los vascos se han llevado el gato al agua en diez ocasiones.

Rivales, también, en Liga

A falta de que el Barça dispute su partido pendiente por estar disputando la Supercopa de España, el Athletic Club suma los mismos puntos que los blaugrana en Liga: 41. Los de Ernesto Valverde están firmando una temporada para no olvidar y sueñan con el Viejo Continente. La última vez que disputaron una competición europea fue la temporada 2017/18, concretamente, la Europa League; mientras que en Champions no participan desde el curso 2014/15.

En la primera vuelta de LaLiga, los catalanes vencieron a los vascos en el encuentro correspondiente a la 10ª jornada de LaLiga, disputado en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. El partido se decidió por la mínima, gracias a un solitario gol de Marc Guiu que, precisamente, debutaba aquella noche con el primer equipo y vio puerta en el primer balón que tocó.

TEMAS