Cinco partidos para asaltar el liderato

Vuelve la Liga con un calendario complicado para el Barça hasta las fiestas de Navidad

El objetivo debe ser mejorar la imagen y ganarlo todo, con dos enfrentamientos directos ante Girona y Atlético de Madrid

El FC Barcelona continúa preparando el encuentro ante el Rayo en Vallecas

El FC Barcelona continúa preparando el encuentro ante el Rayo en Vallecas / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Tras el último parón de selecciones del año, este fin de semana vuelve la Liga. El Barça lo hará con la obligación de mejorar la imagen ofrecida en los tres partidos antes de la pausa, saldados con dos victorias ligueras y una derrota en Champions ante el Shakhtar Donetsk, y con el objetivo de no fallar en ninguno de los cinco encuentros de Liga que quedan hasta Navidad para intentar asaltar el liderato, ahora en posesión del sorprendente Girona, que suma cuatro puntos más que los azulgranas.

El equipo de Xavi, que en este parón ha perdido a Gavi para lo que resta de temporada, pero que recupera a Frenkie de Jong, tiene un calendario complicado hasta el nuevo parón de Navidad con enfrentamientos directos con dos de los equipos con los que puede estar luchando por el título hasta el final. Uno, contra el Girona, le puede permitir recortar diferencias. El otro, ante el Atlético de Madrid, coger ventaja. Además, esos dos partidos los jugará el Barça en Montjuïc, donde solo ha cedido tres puntos en el clásico frente al Real Madrid.

A esos dos encuentros, sumará el equipo azulgrana dos salidas siempre complicadas como son la de este sábado a Vallecas, teniendo en cuenta que el Barça no ha sido capaz de vencer al Rayo en ninguno de sus últimos cuatro enfrentamientos, y a Mestalla el próximo día 16. Cerrará el año antes de viajar a Dallas para jugar un amistoso contra el América de México con un partido asequible en Montjuïc ante el colista Almería, que solo ha sumado tres puntos en las primeras trece jornadas de Liga.

Araujo, Pedri y Xavi en una imagen esta temporada

Araujo, Pedri y Xavi en una imagen esta temporada / Ferrándiz

El flamante líder de Primera, el Girona de Míchel, jugará tres de los cinco partidos que le restan este año en la Liga en Montilivi, donde solo ha cedido tres puntos contra el Real Madrid. Volverá a la competición el próximo lunes ante un Athletic, quinto en la tabla, que lucha por engancharse a la zona Champions. En caso de triunfo catalán, las opciones europeas de Míchel crecerían de manera exponencial. Valencia y Alavés serán los otros dos equipos que visitarán Girona, mientras los de catalanes tendrán dos salidas complicadas a Montjuïc y el Benito Villamarín, aunque bien es cierto que son los mejores visitantes de la categoría. Solo han cedido dos puntos en Anoeta en la primera jornada de Liga.

Real Madrid y Atlético

Un calendario bastante asequible tiene el Real Madrid, que en este parón ha sufrido dos bajas importantes, las de Camavinga y Vinicius, pero que ha hecho ya los deberes en la Champions, estando ya clasificado para octavos y pudiendo asegurar la primera plaza del grupo esta próxima semana ante el Nápoles. Vuelve a la Liga el equipo blanco este domingo visitando al Cádiz, recibirá en el Santiago Bernabéu a Granada y Villarreal y cerrará el año jugando en Vitoria contra el Alavés. El partido más difícil de los de Carlo Ancelotti llegará el 9 de diciembre, cuando se enfrente al Betis de Pellegrini en el Villamarín.

Por lo que respecta al Atlético de Madrid, los de Simeone jugarán antes de Navidad un partido más que sus rivales, pues recuperarán el aplazado en su día contra el Sevilla por el temporal. Lo harán el día 23 de diciembre, justo antes del nuevo parón. Los rojiblancos tienen la ventaja de jugar cuatro de esos seis partidos como locales. Mallorca, Almería, Getafe y Sevilla visitarán el fortín del Metropolitano, donde los madrileños suman quince partidos consecutivos ganando. Eso sí, sus dos visitas son más que complicadas. A Montjuïc el 3 de diciembre para enfrentarse al Barça y a San Mamés para jugar contra un Athletic instalado en zona europea.

Estos son los partidos de los cuatro primeros antes de Navidad:

GIRONA

Girona - Athletic (27-11)

Girona - Valencia (2-12)

Barça - Girona (10-12)

Girona - Alavés (18-12)

Betis - Girona (21-12)

REAL MADRID

Cádiz - Real Madrid (26-11)

Real Madrid - Granada (2-12)

Betis - Real Madrid (9-12)

Real Madrid - Villarreal (17-12)

Alavés - Real Madrid (21-12)

BARÇA

Rayo - Barça (25-11)

Barça - At. Madrid (3-12)

Barça - Girona (10-12)

Valencia - Barça (16-12)

Barça - Almería (20-12)

AT. MADRID

At. Madrid - Mallorca (25-11)

Barça - At. Madrid (3-12)

At. Madrid - Almería (10-12)

Athletic - At. Madrid (16-12)

At. Madrid - Getafe (19-12)

At. Madrid - Sevilla (23-12)