Cinco motivos para creer en la remontada

El tridente llega en un gran momento al partido ante el PSG

El tridente llega en un gran momento al partido ante el PSG / AFP

Dídac Peyret

No fue un partido cualquiera. La goleada ante el Celta, como dijo Luis Enrique, fue "el mejor guión posible" para encarar el encuentro ante el PSG. Sobre todo porque volvió el Barça tal y como lo conocemos. Un equipo espectacular capaz de protagonizar jugadas de tiralíneas, atacar como un conjunto ordenado y firmar goles majestuosos.

Estos son algunos de los argumentos futbolísticos que nos dejó el partido para pensar en poner en aprietos. Cinco claves para pensar en la remontada:

El momento de Neymar

¿Su mejor momento en el Barça? Esa es la pregunta que se hace la afición tras disfrutar de su encuentro ante el Celta. Puede que haya tenido picos de forma parecidos, pero no se recuerda una versión tan madura.

Hace semanas que el brasileño es el jugador más en forma del equipo. Son ya varios partidos en los que juega con una confianza espectacular. El resultado, es un jugador desequilibrante en el uno contra uno, una actividad constante en el ataque y una valiosísima aportación en defensa. 

Pero hay más: últimamente también está metiendo goles. El del encuentro ante el Celta una barbaridad. Un lujo al más puro estilo Romario que dejó con la boca abierta al Camp Nou. Si crece su aportación goleadora hasta final de temporada, el Barça dará un gran salto. 

Vuelve el mejor Busquets, vuelve el mejor Barça

Pocos jugadores miden tan bien el momento del Barça. Si Busquets ha estado bien, el Barça ha hecho un buen partido. Si ha estado por debajo de su nivel acostumbra a ser un síntoma de problemas estructurales en el equipo.

Ante el Celta fue su mejor versión junto a un recuperado Rakitic y lo agradeció un Barça que combinó el vértigo del tridente con el juego más asociativo del mediocampo en una noche redonda.

Un 3-4-3 rodado

Hace semanas que lo vienen ensayando: a estas alturas ya nadie duda de que el Barça saldrá con un 3-4-3 ante el PSG. Desde el triunfo en el Calderón Luis Enrique ha ido haciendo pruebas a partir de este sistema. Pero hasta el partido ante el conjunto vigués no se han vistos las auténticas posibilidades del dibujo.

La gran duda es quién ocupará el interior derecho. Jugadores como Rakitic y Sergi Roberto tiene opciones de estar en el once, mientras que en defensa Piqué, Umtiti y Mascherano parten con ventaja para ser titulares. Jordi Alba sería el gran sacrificado. Iniesta será la gran novedad en el mediocampo. 

"Con este sistema podemos tener superioridad en el mediocampo, tener una salida mejor, podemos fijar más al rival en defensa. Estamos cerca de lo que buscábamos" (Luis Enrique dixit). 

Un Messi enchufado

Se le nota. Algo se mueve en el interior de Messi desde hace semanas. Solo hace falta ver algunas celebraciones atípicas del argentino. Messi está enchufado y esa es la mejor noticia para el Barcelona. 

El Barça necesita un pequeño milagro ante el PSG y en este terreno, en de lo insospechado, Messi es el Rey. Frente al Celta regaló otra actuación para enmarcar y el conjunto francés sabe que si el '10' tiene uno de esos días, lo pasará muy mal en el Camp Nou.

La irregularidad del PSG

El conjunto de Emery dejó entrever algunas de sus debilidades ante el Nancy en el último encuentro liguero. Es cierto que faltaron piezas clave del once. Pero, también, que se vio un equipo frágil en el repliegue, que concedió muchas oportunidades a un rival que lucha por no bajar categoría.

El PSG jugó en la ida un encuentro muy encima del nivel que ha mostrado habitualmente en la Ligue 1. El miércoles llega con una renta amplísima (un 4-0), pero enfrente tendrá el tridente y un Camp Nou empujando. Si las cosas se tuercen a las primeras de cambio, habrá que ver el aguante del conjunto francés.