FC Barcelona

Cinco cosas que aprendimos del City-Barça

La noche de André Gomes. El cambio clave de Pep. El factor Agüero... Estas son algunas de las conclusiones que nos deja un duelo apasionante

Dídac Peyret

Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona, ya dejó entrever la complejidad del encuentro disputado en el Etihad Stadium entre el Manchester City y el Barça.

El técnico asturiano afirmó: "Si alguien ha apagado la televisión en el minuto 35 y se ha enterado luego del resultado final no se lo cree".

Un partido que ha supuesto un gran impulso para el City, pero que ha dejado dudas para el conjunto azulgrana a pocos días del encuentro ante el Sevilla. Sobre todo porque no es la primera vez que esta temporada el equipo sufré un apagón

Encuentros como el de Vigo (derrota 4-3) ya dejaron entrever la desconexión que sufre de vez en cuando el equpo esta temporada. Algo parecido ocurrió ante el conjunto de Guardiola.

Analizamos a través de cinco protagonistas del partido disputado la contudente derrota del Barça:

André Gomes vive mejor en el desorden

Fue una de las pocas noticias positivas que dejó el partido para el Barça. Luis Enrique se decidió finalmente por el portugués y el ex del Valencia protagonizó algunas de las mejores jugadas del conjunto azulgrana.

En un partido de ida y vuelta, se encontró más cómodo que en otros duelos donde se ha impuesto un ritmo más lento con fases largas de posesión y un rival totalmente encerrado.

Nada extraño, porque André Gomes es un jugador de zancada, de conducciones largas, y llegada cuando tiene espacios. Se pudo ver en el Etihad, donde el portugués a punto estuvo de marcar. Lo impidió el palo, en el que habría sido el 2-2. Más incómodo pareció un Busquets que no está viviendo sus mejores días.

Sergi Roberto, aprendiendo el oficio de lateral

A pesar del excelente rendimiento del canterano como lateral este curso, había ganas de verle exigido, frente a un extremo de primerísimo nivel que buscara el mano a mano constantemente.

Lo sabía Guardiola que tras el partido reconoció que trataron de apretarlo primero con De Bruyne y luego con Silva. Y lo cierto es que se vio la peor versión del canterano, agobiado, ante la rapidez de los delanteros del City. En parte por el desorden general, más aún tras la entrada de Arda. 

Un mal pase suyo contribuyó al empate del City. Una noche de aprendizaje para un futbolista que el curso pasado comenzó a familiarizarse con la posición de lateral. 

La posición de De Bruyne fue uno de los grandes quebraderos de cabeza del Barça

Rakitic, un ancla imprescindible

No fue su mejor partido, pero cuando se fue del campo el Barça terminó de entrar en barrena. Su labor defensiva en un partido de ida y vuelta era imprescindible. Y la entrada de Arda no contribuyó precisamente a ordenar al Barça.

El turco ya ha dejado claro en varias ocasiones que en este Barça su posición es la de falso extremo. Y que cuando ocupa el mediocampo no suma en el repliegue.

Jugador de distancias cortas, tapar los huecos de Messi y las subidas de Sergi Roberto parece demasiado para el ex del Atlético. 

Con el Kun la vida es más fácil para el City

No jugó en el Camp Nou, porque Guardiola redobló su apuesta para los mediocampistas (ese día De Bruyne jugó de falso nueve). Pero en Manchester, volvió Agüero y a pesar de no marcar fue un fastidio para el Barça.

Con el argentino el City pareció más reconocible y De Bruyne estuvo mucho más cómodo entrado desde la segunda línea. "Ha estado espectacular. Sergio no es importante, es mucho más que eso. Sin él, no podemos lograr nuestros objetivos. Su lucha, sus asistencias han sido claves", resumió Guardiola.

"Agüero ha estado espectacular; es más que importante para nosotros" (Guardiola)

La 'metamorfosis' de Guardiola

Con el paso de los años su propuesta ha ganado adaptabilidad. Convencido de que no puede aparcar la cultura de los clubs a donde va, su librito es ahora menos rígido.

Se vio ante el Barcelona con un City que hizo mucho daño a partir del contragolpe. Buscando la espalda de Busquets (Guardiola retrasó la posición de De Bruyne justo antes del empate) e imponiendo un ritmo altísimo.