FC Barcelona

Busquets pierde el 'toque'

El desconcierto de Busquets ante el City subraya los problemas para controlar los partidos del Barça.  El mediocentro hace autocrítica y señala el camino. "Trabajar más y más para volver a estar como antes"

Busquets trata de recuperar el balón ante Sterling

Busquets trata de recuperar el balón ante Sterling / sport

Dídac Peyret

"Está claro que cuando cometes un error en una zona importante del campo penaliza mucho. Pero no quiero mirar atrás. Tengo que trabajar más y más para volver a estar como estaba". Sergio Busquets reconoció el pasado 2 de octubre que estaba lejos de su mejor nivel.

Ese día salió en la foto en dos de los cuatro goles del Celta y cuando terminó el encuentro hizo autocrítica a su manera. Con un mensaje sin adornos.

Cortita y al pie. Igual que entiende el fútbol. Ha pasado un mes y Sergio se sigue buscando, como si el arranque de curso le hubiera cogido a contrapié. Busquets como síntoma de un Barça que ha perdido control como quedó claro en el Etihad.   

El Barça dominó la posesión (60%), el City tuvo más ocasiones (13) y Busquets sufrió problemas para controlar las pérdidas de balón (5)  

 "Sabíamos que el equipo que estuviera más atento en la recuperación del balón se llevaría el partido", reconoció tras la derrota ante el City. "En la segunda parte hemos cometido infinidad de errores, en las transiciones, en los pases...", añadió Luis Enrique

Desconcierto general

El Barça tuvo más posesión que el City (60% para los azulgrana), aunque Busquets vivió en el alambre: 5 pérdidas y 5 cinco recuperaciones. Pero más allá de los números, dioa la sensación de participar del contagio general.  

El mediocentro participó del juego con más de 60 intervenciones, pero la gran mayoria fueron dirigidos a sus compañeros en el mediocampo y la defensa, agobiado seguramente ante la presión constante del City.

Nadie corrió más en el Barça que Busquets frente al City; casi 11 kilómetros en un partido de vértigo, jugado en las dos áreas 

Sabia Guardiola de la importancia de Busquets en el juego y organizó una jaula a su alrededor. De Bruyne, Gundogan, Fernandinho trataron de que recibiera incómodo, a menudo de espaldas, y provocar así perdidas del Barcelona en zonas claves del campo.

En un día donde volvía a estar en el escaparate para reivindicarse en Europa (fue de nuevo uno de los grandes olvidados entre los preseleccionados del Balón de Oro hace unas semanas), salió malparado ante el City. Y frente a su mentor, un Guardiola que fue el gran impulsor de su carrera. El único técnico por el que -con permiso de su mujer- se plantearía dejar el Barça como dijo en una ocasión. 

"El fútbol es un estado anímico; estábamos KO, pero el empate nos ha animado y luego estuvimos bien" (Guardiola)

El segundo tanto del City vino precedido de una falta inecesaria de Busquets. Pero está temporada ya acumula errores poco habituales en un futbolista de su nivel. En Vigo en dos ocasiones y en Mönchengladbach (con una pérdida en el centro del campo que terminó con un gol de los locales) también dejó entrever que aún está en proceso de encontrar su mejor forma.

"A veces por un centímetro robas la pelota y por otro la pierdes. En la segunda parte han sido mejores", concedió Busquets tras el partido. No fue su noche, tampoco la de un Barça que esta temporada acumula muchos errores, con momentos de desconexión preocupantes que invitan a la reflexión.