Las cifras de Dani Alves en un ‘redebut’ de récord

Los números del brasileño en el estreno de su segunda etapa en el Barça recordaron que es un futbolista ‘todoterreno’ e incansable

En el Municipal de Linarejos, se convirtió en el jugador blaugrana más veterano en disputar un partido en todo el siglo XXI con 38 años y 244 días

Linares - FC Barcelona | Dani Alves estivo activo como lateral e interior

Alves, dos titularidades en dos partidos en el Barça / RFEF

Jordi Carné

Jordi Carné

Una de las buenas noticias de la clasificación del Barça para los octavos de final de la Copa del Rey fue, sin lugar a dudas, el ‘redebut’ oficial de Dani Alves. El brasileño volvió a defender la camiseta blaugrana 2.054 días después y se destapó como un recurso de garantías para Xavi Hernández en vistas al segundo tramo de la temporada 2021/22. El carismático futbolista jugó los 90 minutos y, aunque su actuación no fue excelente, no acusó en ningún momento el hecho de que llevara varios meses sin competir al máximo nivel.

Las cifras de Alves en el estreno de su segunda etapa en el equipo culé recordaron que es un futbolista ‘todoterreno’ e incansable. Realizó 96 intervenciones y 60 pases (siete de ellos en zona de mérito) con un 88% de acierto, efectuó hasta ocho centros, generó dos ocasiones de gol peligrosas, ganó nueve duelos y regateó oportunamente las tres veces que lo intentó. La única asignatura en la que cojeó fue la de las pérdidas (18). No jugó de lateral derecho, sino que ocupó zonas interiores del centro del campo y asumió un rol de dinamizador del juego colectivo.

El barcelonismo descubrió en Linares a un ‘nuevo’ Dani. A un futbolista que, pese a no tener el extraordinario y aparentemente eterno recorrido de antaño, dejó claro sobre el verde que la edad no es más que un número. Es complicado imaginar que Alves pueda ser el lateral fiable que Xavi no ha encontrado (al menos de momento) en Sergiño Dest o Òscar Mingueza, pues su perfil ha variado ostensiblemente con el paso de los años, pero tampoco se puede descartar. Con la valentía contagiosa y la competitividad innegociable como sus principales avales, el brasileño puede ayudar donde el técnico vallesano le necesite.

En el Municipal de Linarejos, donde disputó su encuentro número 392 como culé para consolidarse como el segundo extranjero de la historia del club con más participaciones (solo superado por un tal Leo Messi), Dani Alves se convirtió en el futbolista del Barça más veterano en jugar un partido en todo el siglo XXI con 38 años y 244 días. Sobrepasó a José Manuel Pinto, que el 17 de mayo de 2014 jugó un compromiso de Liga con la misma edad, pero con menos días (190).