Christensen refuerza su candidatura en un momento clave

Paso adelante del central danés tras el pacto entre el Barça y su selección para 'mimarle' en el primer parón de selecciones de la temporada

Justo antes del regreso a escena de Araujo, el exdefensa del Chelsea ha recuperado sensaciones y ha formado una pareja sólida junto con Jules Koundé

FC Barcelona - Betis | El gol de Christensen

El gol de cabeza de Christensen al Betis / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

No ha sido un inicio de curso agradable para Andreas Christensen. Tras firmar un primer año extraordinario con la camiseta del FC Barcelona y superar sobradamente las expectativas generadas con su llegada como agente libre, el central danés tuvo unos problemas físicos en la pretemporada 2023/24 que le impidieron llegar en perfectas condiciones al comienzo de la competición oficial. Las molestias en la parte inferior del sóleo se alargaron mucho más de lo esperado y obligaron a Xavi a ir con pies de plomo a la hora de gestionar sus cargas.

Este martes, en la visita del Royal Amberes al Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc, el zaguero completó su primer partido de la temporada con el Barça. Y es que, pese a ser de la partida en las cinco jornadas iniciales de LaLiga, Christensen fue sustituido en todas ellas: contra el Getafe y el Villarreal en el descanso, ante el Cádiz y el Betis en la segunda mitad (79’ y 76’, respectivamente) y frente a Osasuna en los instantes postreros (90’). Sí que había disputado los 90 minutos en uno de los dos partidos de su selección en el parón de principios de septiembre, contra Finlandia. El otro, ante San Marino, no lo jugó como consecuencia del pacto para ‘mimarle’.

De hecho, entre los dos partidos posteriores al mencionado parón, Christensen ha acumulado 166 minutos. Ha realizado buenas actuaciones en dos compromisos en los que Marc-André ter Stegen no ha encajado ningún tanto. Aunque aún tiene margen de crecimiento para alcanzar el nivel mostrado antaño, ha dado un paso adelante y ha restado importancia a la baja de Ronald Araujo, ‘jefe’ de la zaga. El cumplidor silencioso ha recobrado su sobriedad y ha formado una pareja sólida junto con Jules Koundé a la espera de la reaparición del uruguayo.

Reaparición de Araujo

El inminente regreso a escena de Araujo –salvo recaída estará disponible frente al Celta– y el espectacular aterrizaje de Joao Cancelo, ya ‘intocable’ en el lateral derecho, abre un debate de cara a los próximos partidos. La jerarquía del uruguayo es indudable, pero Christensen y Koundé han rendido bien y ninguno de los dos merece desaparecer del mapa en el corto plazo. Como sucede con otras demarcaciones, Xavi deberá gestionar sus recursos de la mejor forma posible. Como suele decirse en estos casos, bendito problema.

Más si cabe en el particular caso de los centrales del Barça. Araujo, Koundé, el propio Christensen y el recién llegado Iñigo Martínez son jugadores a los que hay que cuidar físicamente. Todos ellos son propensos a sufrir pequeñas lesiones cuando acumulan muchos minutos y es por ello que Xavi no puede desaprovechar la oportunidad de administrar cargas, repartir esfuerzos y escoger los perfiles más indicados en función de los rivales.