La Cerámica, el estadio donde se ‘forjó’ el Barça de Xavi

En el campo del Villarreal, a finales de 2021, el proyecto del egarense en el club azulgrana dio las primeras muestras de resistencia y fortaleza a domicilio

Desde su llegada al banquillo, el conjunto culé ha exhibido una gran capacidad competitiva como visitante

Resumen, goles y highlights del Villarreal 0 - 1 FC Barcelona de la jornada 21 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Villarreal 0 - 1 FC Barcelona de la jornada 21 de LaLiga Santander / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

Si el FC Barcelona se ha caracterizado por algo desde que Xavi Hernández tomó el mando del equipo es por su fiabilidad a domicilio en Liga. Los números hablan por sí solos. En la competición doméstica, el balance azulgrana lejos de su estadio es de 22 victorias, siete empates y solo cinco derrotas (dos de ellas, ante el Real Valladolid y el Celta de Vigo, cuando el título de la regularidad del curso 2022/23 ya estaba asegurado). Con el egarense, el cuadro culé ha exhibido una gran capacidad competitiva en los campos más exigentes del país.

El Estadio de la Cerámica, en este sentido, siempre será el feudo donde el proyecto de Xavi dio las primeras muestras de resistencia y fortaleza. A finales de noviembre de 2021, el reformado templo del Villarreal acogió el primer duelo como visitante del egarense como entrenador del Barça. No fue un estreno agradable. Tocó sufrir, aguantar el ‘chaparrón’ futbolístico del conjunto ‘groguet’ – entonces dirigido por Unai Emery– y abonarse a la épica para sellar un triunfo en el último suspiro. Memphis Depay y Philippe Coutinho, de penalti, dictaron sentencia en el tiempo de añadido (1-3).

La temporada pasada, el conjunto catalán volvió a sudar para llevarse los tres puntos de las tierras castellonenses. Un recital de Ronald Araujo en defensa y un mágico gol de Pedri fabricaron una nueva victoria culé en La Cerámica (0-1). En esa ocasión fue el Villarreal quien marcó en el descuento, pero el tanto de Chukwueze fue invalidado por fuera de juego previo. Pese al buen resultado en el coliseo en el que el Barça de Xavi empezó a ‘andar’, el compromiso volvió a poner a prueba la entereza de un equipo blaugrana que no pierde allí desde el 20 de octubre de 2007, esto es, desde hace casi 16 años.

El FC Barcelona aspira este domingo a dar continuidad a los registros de once victorias y cinco empates en sus últimas 16 visitas al Estadio de la Cerámica, anteriormente conocido como El Madrigal. Los de Xavi no pudieron vencer en el primer envite a domicilio de la temporada (0-0 en el Coliseum Alfonso Pérez) y, después de reconciliarse con el triunfo contra el Cádiz en el Estadi Olímpic Lluís Companys, desea volver a presumir de robustez en el lugar donde empezó a forjar su competitividad.