Derrota instrascendente y agridulce para el campeón

El Barça cayó en Vigo ante el Celta con un doblete de un magistral Gabri Veiga, aunque Ansu maquilló el resultado (2-1)

Los gallegos certificaron la salvación y el campeón cerró el curso con la mejor puntuación del último lustro

Resumen, goles y highlights del Celta 2 - 1 FC Barcelona de la jornada 38 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Celta 2 - 1 FC Barcelona de la jornada 38 de LaLiga Santander / LaLiga

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Colorín colorado, esta Liga se ha acabado. Baja el telón para el Barça en la temporada que se proclamó campeón por 27ª vez en su historia. Final feliz para un Celta de Vigo, que salió a morder para certificar la salvación 'in extremis' y la logró, con un doblete de un excelso Gabri Veiga. Lewandowski arrancó el partido ya como Pichichi del torneo y Ter Stegen perdió los dos récords que tenía en juego.

CEL-FCB

La Liga

2
1
Alineaciones
Celta de Vigo
Villar; Mingueza (Kevin Vázquez, 67'), Domínguez, Unai Núñez, Javi Galán; Fran Beltrán, Gabri Veiga (Cervi, 71'), Óscar; Carles Pérez, Seferovic (Iago Aspas, 77') y De la Torre (Tapia, 70').
FC Barcelona
Ter Stegen (Iñaki Peña, 63'); Sergi Roberto, Kounde, Christensen (Gavi, 46'), Marcos Alonso; Eric (Pablo Torre, 72'), Kessie, De Jong; Raphinha (Dembélé, 63'), Lewandowski y Ferran Torres (Ansu Fati, 63').

Duelo de contrastes, el que se vivió en Vigo. Mientras el Barça llegaba con los deberes hechos a tiempo y la Liga ya bajo el brazo, el Celta se jugaba el todo por el todo para mantener la categoría. La afición celeste se volcó de forma incondicional con el equipo, tiñendo las gradas y los aledaños de Balaídos de azul. Todo azul. La ilusión de un pueblo que lleva años flirteando con el infierno frente al campeón.

Con las bajas por lesión de Araujo, Balde y Pedri; además de las ausencias de Jordi Alba y Busquets -quienes ya se despidieron como leyendas azulgranas-, Xavi no especuló con el once inicial y salió con todo. Galones para Eric, nuevamente, en el pivote y para Ferran, quien regresaba a la titularidad tras más de un mes comenzando en el banquillo.

Ilusión celeste

Balaídos era una auténtica olla a presión. No solo por los incansables cánticos, también por la altura del sol, tiñendo el partido nocturno con aires de mediodía. Los locales apretaban y le buscaban las cosquillas a Ter Stegen, pero el primer balón que traspasó la línea de gol fue en la portería de Iván Villar. Kessie cazó un balón mordido de Lewandowski en el corazón del área y se hizo el silencio en toda Vigo. Tras unos segundos de suspense, el árbitro lo anuló por fuera de juego y la grada celeste lo celebró como si del 1-0 se tratase.

Mención especial para el marfileño, quien estuvo muy activo y rozó el tanto en otras dos acciones consecutivas: un tímido disparo desde dentro del área y un cabezazo excesivamente cruzado.

La determinación del Celta de los primeros compases fue suplida por los nervios y errores en acciones ofensivas de los locales que elevaba la desesperación de la grada a cotas altas. Óscar vio puerta en un rechace, aprovechando que Ter Stegen no atrapó el cuero, pero, inmediatamente, el colegiado lo anuló por fuera de juego. Balaídos no tuvo ni tiempo de celebrarlo.

Un jarro de 'orujo' frío

El que sí celebró fue el de Gabri Veiga, quien hizo añicos las esperanzas de Ter Stegen para lograr sus dos récords (mayor número de porterías a cero en la historia de la Liga y mejor coeficiente de goles encajados) con un preciso disparo cruzado desde el carril diestro del ataque. Delirio y euforia celeste. Decibelios atronadores y los cimientos de la grada Marcador, que se estrenaba para este encuentro tras la reforma del estadio, vivieron su primer sismo. Coincidiendo con la puesta de sol a pocos minutos para las diez de la noche, el árbitro señaló el camino hacia el túnel de vestuarios.

Celta - FC Barcelona | El primer gol de Gabri Veiga

Celta - FC Barcelona | El primer gol de Gabri Veiga / LaLiga

Con la reanudación, Xavi sacudió al equipo dando entrada a Gavi por Christensen, con lo que Eric retrasó su posición al central y De Jong se situó en el pivote. A pesar de no tener nada en juego, el egarense no arrojó la toalla y buscaba la reacción de su equipo dándole una marcha más a la sala de máquinas con la entrada del sevillano. También movió ficha en ataque con la incorporación de Ansu Fati y Raphinha.

Gabri Veiga, héroe local

También entró Iñaki Peña, evitando que los registros de Ter Stegen se viesen -aún- más emborronados. No llevaba ni dos minutos el alicantino con los guantes enfundados que ya tuvo que recoger el balón del fondo de las mallas. Obra maestra de Gabri Veiga con una preciosa vaselina por la escuadra del palo largo.

Celta - FC Barcelona | El segundo gol de Gabri Veiga

Celta - FC Barcelona | El segundo gol de Gabri Veiga / LaLiga

Con esta renta, el Celta ya vislumbraba su salvación y Balaídos fue una marea celeste de camisetas y bufandas al aire. Incluso algunos fuegos artificiales decoraron el cielo de Vigo. Ovación atronadora para Gabri Veiga que -quién sabe si- podría ser su último encuentro con el cuadro gallego.

El segundo tanto dejó noqueado al Barça, pero la combinación de Dembélé con Ansu Fati maquilló el resultado. Centro desde el carril diestro del francés y remate de cabeza del canterano, que elevó a diez su cifra goleadora de esta temporada. Aunque se mascaba el empate, el Celta respiraba tranquilo porque solo una carambola podría descenderle. Calma tensa y final.

Celta - FC Barcelona | El gol de Ansu Fati

Celta - FC Barcelona | El gol de Ansu Fati / LaLiga

El Barça cerró la Liga con 88 puntos, la mejor puntuación de las últimas cinco temporadas del torneo. Hasta el año que viene.