'Caso Negreira': Anticorrupción rechaza investigar a Laporta y Gaspart

La Fiscalía argumenta que no existen indicios de actuación concertada entre los expresidentes y los imputados en el caso

El Ministerio Público Insiste en que cada junta directiva "adoptó sus propias decisiones"

Laporta: "Nos han condenado antes de juzgarnos"

Laporta: "Nos han condenado antes de juzgarnos" / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Según explica el diario 'La Razón', la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la ampliación de la investigación del conocido 'caso Negreira' a los mandatos de Joan Gaspart y Joan Laporta, ex presidentes del FC Barcelona durante el periodo comprendido entre 2001 y 2010. La negativa es la respuesta a la solicitud de un particular en una querella que perseguía incluir estos mandatos en la investigación. La magistrada Silvia López Mejía, encargada de la causa, deberá pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella.

En un escrito presentado ante la magistrada, la Fiscalía Anticorrupción ha argumentado que acceder a la petición del querellante, que busca considerar los supuestos actos de administración desleal como un conjunto desde 2011 hasta 2018 para evitar la prescripción de los delitos, sería "hacer responder penalmente a unas personas por hechos presuntamente delictivos cometidos por otras".

Según los fiscales del caso, "las diferentes juntas directivas del FC Barcelona actuaron con arreglo a sus propios criterios", heredando únicamente "el estado de cuentas del club". De esta manera, no existe una sucesión en las actuaciones ilegales y no se puede entender que todos los miembros de las diferentes juntas directivas puedan asumir la responsabilidad penal de los anteriores y de los siguientes.

La Fiscalía Anticorrupción subraya que no existen indicios de que Gaspart o Laporta, en su calidad de presidentes del club azulgrana, hayan actuado concertadamente con los imputados Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu a medida que cada uno de ellos alcanzaba la presidencia. Cada junta directiva, según la Fiscalía, adoptó sus propias decisiones sin que las respectivas presidencias tuvieran la oportunidad de participar en las tomadas por juntas anteriores o posteriores. Con base en esto, los fiscales concluyen que no procede ampliar el marco de la investigación.