Carles Aleñá y Ferran Torres: "Nos merecemos esta Copa"

Carles Aleñá y Ferrán Torres explican sus sensaciones antes de la final de la Copa del Rey

Carles Aleñá y Ferrán Torres, canteranos del FC Barcelona y Valencia, respectivamente, explican sus sensaciones antes de la final de la Copa del Rey / Maite Jiménez

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Representan mejor que nadie el futuro del Barça y del Valencia: Carles Aleñá (21 años) y Ferran Torres (19) charlan con SPORT tras una sesión de fotos con Adidas para hablar de su próximo gran reto, del amor por unos colores, de sus ídolos y de su vida fuera del fútbol.

¿Qué es la Copa del Rey para vosotros?

FT: Es el torneo que me ha servido para tener oportunidades. Es un trofeo muy bonito y un título que vamos a intentar ganar, que además estamos de centenario. Creo que merece la pena luchar hasta el final por ganarla.

CA: Debuté en el Barça en un partido de Copa y también marqué por primera vez en la Copa. Siempre he dicho que me hace muchísima ilusión este torneo porque suele ser la competición en la que los menos habituales tenemos más oportunidades y la verdad es que me hace mucha ilusión estar en otra final. Aquí  a veces pensamos en la Copa como algo fácil, pero para nada: eliminatorias a ida y vuelta contra equipos de Primera no es nada fácil. 

Parece que el Valencia llega en línea ascendente y el Barça, todo lo contrario. ¿Qué ambiente se respira en vuestros vestuarios?

FT: Nosotros celebramos el centenario del club. El Valencia se merece esta Copa: nos la hemos trabajado mucho.

CA: Yo veo al equipo bien. No han sido los mejores días, por lo que pasó en la Champions, pero el equipo ha hecho un cambio de chip. Ahora tenemos otra final por delante. En la Liga hicimos una grandísima temporada, siendo los mejores con muchísima diferencia. Y tenemos cerca otro doblete. Al final, parece que el doblete es poca cosa, pero está al alcance de muy pocos. Hay que valorarlo. Hemos sido los mejores de esta temporada.

Ferran Torres: "Fui con mis padres a la última final de Copa del Valencia, en 2008. Tenía ocho años y la disfruté a tope"

Será vuestra primera final con el primer equipo.

FT: Para mí jugar sería lo máximo porque recuerdo bien la última Copa que ganó el Valencia. Fui a la final del Calderón con mis padres.

En 2008, ante el Getafe. Serías un crío…

FT: Tenía ocho años y lo disfruté a tope. Si ya lo vives así como aficionado, imagínate lo que debe de ser como jugador y poder ganarla.

CA: Para mí será la primera final que podré vivir con el primer equipo y va a ser muy emocionante. Voy con la ilusión de poder tener minutos.

¿Qué es más difícil, llegar o consolidarse? Cuando irrumpes en el primer equipo, todo es ilusión pero luego llegan las exigencias y aumenta la presión, ¿no?

CA: Cuando ya tienes ficha del primer equipo piensas, ‘ahora esto ya es definitivo, ahora es cuando tengo que dar la talla y hacerlo’. En el Barça estás obligado a ganarlo todo cada año. Puede ser más exigente ahora, pero también es lo mejor, lo que siempre soñabas. Ahora las cosas ya van en serio. No te puedes despistar ni un segundo: en el Barça no valen los despistes.

FT: Yo te diría que ahora lo vivo con más ilusión todavía. Es verdad que cuando te consolidas te piden otras cosas, pero yo procuro seguir aprendiendo de mis compañeros y de mi entrenador. Sin presión.

Aleñá: "Di por quemada la etapa en el B el año pasado. No tenía claro qué hacer, pero Valverde habló conmigo y me dijo que me esperaría"

Carles, tú jugaste muchos partidos en el filial pero justo cuando estabas a punto de ascender al primer equipo, te lesionas. ¿En algún momento piensas irte cedido para no quedarte a medio camino?

CA: Dos semanas antes de la lesión me dicen que voy a ser jugador del primer equipo. Me lesiono y me tengo que operar: el club y yo hablamos de bajar al filial, aunque ese periodo fue difícil para mí porque yo no tenía claro qué hacer. Daba por quemada totalmente la etapa en el filial. Pero hablé con Valverde y me dijo que contaba cien por cien conmigo, que me esperaría a que me recuperase. Fue algo que me motivó a bajar con el filial.  No tuve ningún problema en hacerlo, al contrario. Gracias a esos partidos estoy bien físicamente: me dio tiempo a ponerme a tono.

Ferran, tu caso es diferente: un ascenso tan rápido que ni siquiera te llegas a plantear una cesión a otro equipo para tener más minutos.

FT: Sí, jugué siete u ocho partidos con el filial y luego subí al primer equipo. Costaba creérselo porque venía de un Mundial [sub-17] y subir directamente al primer equipo fue muy bonito. Lo de salir cedido nunca lo he pensado, porque el Valencia nunca me ha transmitido que quiera que me vaya. Eso significa que me estoy ganando un sitio.

Uno en el Barça y otro en el Valencia, representáis el ejemplo de jugador vinculado a un club; la fidelidad a unos colores.

FT: Por desgracia, mucha gente no lo consigue. No es fácil llegar a la primera plantilla del Valencia y sobre todo, jugar. A mí aún me cuesta creérmelo. Estar con 19 años en el primer equipo del Valencia es algo que me enorgullece un montón.

CA: Yo siempre digo que todo depende de las ganas que tengas de triunfar aquí. Desde el primer momento yo tenía muy claro que quería triunfar aquí, desde que entré a los 7 años. No me gusta dar muchos consejos porque lo que yo haga no tiene por qué ser lo bueno, pero siempre he dicho que la espera vale mucho la pena. Imagínate lo que estoy disfrutando con todo lo que estoy viviendo.

Ferran Torres: "Carles y yo somos gente de pueblo y quizá por eso vemos las cosas de otra manera"

¿Lo importante es tener paciencia?

CA: Es la palabra más importante. Te acostumbras a jugar en las categorías inferiores y de repente, pasas al mejor equipo del mundo. El futbolista siempre quiere jugar, pero sabes de la competencia y de lo complicado que es jugar. Yo tengo ejemplos como el de Sergi Roberto, que es con quien más hablo porque ha vivido todo este proceso.

FT: Sí, es el consejo que a mí siempre me han dado: insistir y volver a insistir siempre, porque al final llega tu momento. Y tienen razón. Es duro, hay días difíciles, pero si persistes tienes muchas posibilidades de que llegue tu momento.

Uno de Mataró-Argentona (del Maresme, para evitar discrepancias) y otro de Foios, un pueblo cercano a Valencia. ¿El hecho de haber crecido en los alrededores de Barcelona y Valencia ayuda a verlo todo desde otra perspectiva?

CA: La verdad es que se agradece. Yo ahora vivo en Barcelona, pero cuando terminan los partidos me gusta ir a casa de mis padres. Va muy bien para desconectar.

FT: Al final, somos gente de pueblo, como se suele decir. Y quizá vemos las cosas de manera diferente. En el pueblo hay poca gente y todo es diferente. Se está más relajado. Un jugador tiene que saber llevar la presión. Yo creo que sé llevarla, quizá porque sigo viviendo en Foios. 

Cuando uno llega al primer equipo tan rápido, ¿qué pasa con los estudios?

CA: A mí me quedan dos asignaturas para acabar el Bachillerato, ha sido un año intenso (ríe). Lo voy sacando poco a poco. Y luego me gustaría estudiar Ciencias de la Actividad Física. Creo que me iría bien para no pensar solo en fútbol.

FT: Yo hice varios módulos y ahora estoy con el inglés, reforzando. Y en el tiempo libre me gusta estar con los amigos o ir al cine, intento estar siempre ocupado.

Es imposible llegar al primer equipo sin que un entrenador apueste firmemente por ti. Ferran, en tu caso el nombre es Marcelino.

FT: Sin duda. Me ha ayudado y me ha dado su confianza. Gran parte de lo que soy es por él. Se involucra mucho, está encima de ti y pule cualquier detalle que tengas que mejorar.

Aleñá: "Yo tengo un ídolo de siempre, Deco: por la manera que tenía de jugar y por su carácter"

Carles, tu caso se desdobla: primero Luis Enrique y luego Valverde.

CA: Luis Enrique siempre será de los entrenadores más especiales que he tenido: me hizo ver lo que era el fútbol profesional y debutar en todas las competiciones. Le estaré agradecido de por vida. Es un loco del fútbol y vive para el fútbol. Tácticamente aprendí muchísimo con él. A Valverde también le tengo que agradecer mucho. Es un entrenador buenísimo. Tiene otra manera de transmitir las cosas, de manera más pausada porque es más tranquilo, pero también te hace entender las cosas perfectamente.

¿A quién nombrarías como ídolo?

CA: Iniesta y Xavi han sido unos referentes, los mejores centrocampistas de la historia del fútbol español. Siempre me fijé mucho en ellos. Pero yo tengo un ídolo de siempre, que fue Deco. Por la manera que tenía de jugar, por su forma de controlar el balón, con la planta del pie, por su carácter... Era un jugador supertécnico y desde muy pequeñito me fijé mucho en él.

FT: En mi caso, Villa: cuando yo entré en la academia del Valencia él era el referente en el primer equipo. Fue el primer jugador en el que me fijé. Siempre me gustó cómo jugaba, los goles que metía y lo ídolo que fue para el valencianismo.

Hablando de goles, ambos habéis marcado dos en la Liga y uno en la Copa. ¿Cómo definiríais vuestra relación con el gol?

FT: Siempre se dice que el extremo tiene que dar asistencias, y es verdad, pero yo considero que también tenemos que meter goles. Yo creo que puedo aportar goles al equipo. Para eso trabajo, para darle al equipo asistencias y goles.

CA: A mí me ha gustado desde siempre llegar desde la segunda línea. En las categorías inferiores marcaba goles porque me gusta pisar el área. Para jugar en el primer equipo hay que tener un poco de todo y sobre todo, mejorar defensivamente, que es lo que más me costaba. Yo me defino como un centrocampista al que le gusta organizar pero también tener llegada: es importante que los centrocampistas puedan hacer goles.

En verano hay campeonato de Europa sub-21 en Italia y sub-19 en Armenia. Tendréis menos vacaciones…

CA: En mi caso [sub-21] hay mucha competencia y puede bajar gente de la absoluta. Yo mantengo la ilusión intacta, aunque sé que esta todavía no es mi generación. Pero sé que el Europeo sub-21 es un torneo muy importante para la selección. Si no puedo estar, me tocará seguir trabajando.

FT: Siempre que me llame la selección estoy dispuesto a ir, por supuesto. Es un orgullo representar la camiseta de mi país, a ver qué ocurre con la lista para el campeonato de Europa.

CA: Yo he tenido la suerte de ir dando todos los pasos en las categorías inferiores. Siempre he soñado con llegar a la absoluta porque he estado jugando con la selección desde la sub-16, pero sé que para eso queda muchísimo. 

Aunque no habéis compartido equipo ni selección en las categorías inferiores, hay un nombre que os une, el de Abel Ruiz: valenciano, delantero del Barça B y de la selección sub-19, compañero de ambos. ¿Qué futuro le pronosticáis?

CA: Es de ese tipo de futbolistas que tiene algo: solo por la manera de tocar el balón ya lo notas. Es muy prometedor y muy joven, yo creo que todavía tiene que hacer un gran año en el filial para subir al primer equipo, pero como digo, tiene algo especial.

FT: Es un fantástico amigo mío, nos conocemos desde pequeñitos y todos sabemos de sus cualidades. Tiene mucha calidad y en poco tiempo estará ahí arriba.

CA: Cuantos más jugadores puedan subir de la casa, mejor. Es importante que los canteranos estén arriba, si dan la talla y son buenos, y Abel es uno de estos casos. Es un ‘nueve’ puro pero también te puede jugar por banda. Yo me llevo genial con él y espero verlo muy a menudo por ahí arriba.