La cantera del Barça golea a la del Real Madrid en los últimos clásicos

Si hablamos del uso de la cantera, los clásicos de las últimas cinco temporadas tiene claro color azulgrana

En este apartado, el Barça gana por goleada al Real Madrid: un total de 56 presencias de canteranos en el conjunto catalán por sólo 38 del equipo madrileño en los últimos diez enfrentamientos entre ambos.

En el último lustro, han participado en los clásicos 11 jugadores formados en las categorías inferiores del Barcelona (Valdés, Puyol, Oleguer, Damià, Xavi, Iniesta, Gerard, Gabri, Motta, Messi y Bojan) y 10 del Real Madrid (Iker Casillas, Pavón, Raúl Bravo, Torres, Mejía, Núñez, Guti, De La Red, Raúl y Portillo).

Sin embargo, el peso de unos y otros ha sido bien distinto. La presencia de jugadores como Núñez, Raúl Bravo, Torres, Portillo, Mejía o De la Red ha sido testimonial. Y Casillas, Raúl y Guti son los únicos que se ha mantenido en el once blanco con asiduidad.

En cambio, Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi no sólo son jugadores habituales del los Barça-Madrid o Madrid-Barça sino que además forman la columna vertebral de su equipo.

La superioridad azulgrana en este apartado se ha hecho patente en los últimos diez clásicos, en los que siempre ha alineado a más canteranos que Real Madrid.

En este período, la aportación media del conjunto catalán ha sido de 5,6 jugadores formados en las categorías inferiores por encuentro. El equipo madrileño, en cambio, ha aportado en esta última decena de enfrentamientos ligueros una media de 3,8 canteranos por partido.

Los porteros, Casillas y Valdés son los que más clásicos han disputado en los últimos cinco años (los diez), al igual que Puyol. Les siguen Xavi y Raúl, que sólo se han perdido uno en las cinco últimas temporadas.

En lo referente a la aportación realizadora de los futbolistas de casa, el Barcelona también supera al los madrileños, aunque por un sólo gol de ventaja: 4 (tres de Messi y uno de Xavi,) a 3 (los tres de Raúl).

Sin embargo, la mayor aportación de jugadores canteranos no se ha visto reflejada en los resultados, pues el Barça ha perdido cinco de los últimos diez clásicos, ha ganado tres y ha empatado otros dos. El Real Madrid, además, ha marcado dos goles más (18) que los azulgranas (16).

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LOS VIDEOS DE SPORT</b></font>