Cancelo, chico para todo

Lateral izquierdo contra el Alavés, ha ocupado ya cuatro posiciones desde su llegada

Fue fichado para cubrir el agujero que había en el lateral derecho, pero Xavi está explotando la polivalencia del portugués

FC Barcelona - Celta: El gol de Joao Cancelo

Ferran Correas

Ferran Correas

Teniendo en cuenta que no había un especialista puro en la plantilla, una de las posiciones a reforzar el pasado verano, tanto para Xavi Hernández como para Deco, era la de lateral derecho. Gracias a los movimientos de ambos y también al trabajo de Jorge Mendes, llegó en el último día de mercado uno de los mejores jugadores europeos en dicha posición, Joao Cancelo, que fue cedido por el Manchester City.

El portugués, sin embargo, ha jugado tres de los últimos cuatro partidos alejado de su posición natural. Lo ha hecho porque su polivalencia es una de las virtudes que Xavi siempre ha elogiado de Cancelo y también por las necesidades del equipo, que ha preferido cerrar con tres centrales en algunos encuentros para protegerse más.

Cancelo jugó contra el Alavés como lateral pero por la banda izquierda, ocupando Araujo durante media hora la banda derecha. Hasta que Xavi envió a Koundé al lateral y al uruguayo al eje para parar a Samu Omorodion. La posición no es desconocida para el portugués, pues fue allí donde mejor rindió como jugador del Manchester City, pero no se le acabó de ver cómodo en Montjuïc, pasando a la derecha en el minuto 70 con la entrada al campo de Balde.

Cancelo actuó de extremo derecho en el Real Sociedad - Barcelona

Cancelo actuó de extremo derecho en el Real Sociedad - Barcelona / EFE

También ha jugado Cancelo un par de encuentros como extremo por la banda derecha. Fue ante el Real Madrid y la Real Sociedad, dos partidos en los que Xavi quiso proteger al equipo en defensa colocando a Araujo como lateral y dejando el centro de la defensa a Iñigo Martínez y Koundé y Christensen. El experimento no acabó de salir bien en ninguno de los dos partidos, siendo sustituido el portugués, que prefiere llegar al ataque desde atrás y no estar.

Interior

Pero Cancelo, que ha sido titular desde que llegó en todos los partidos con la excepción del de su debut contra Osasuna, ha jugado también como un centrocampista más en muchas fases de los partidos cuando el Barça ataca, situándose al lado del medio centro para ayudar en la construcción. Fue jugando en esta posición y gracias a su buena llegada a posiciones avanzadas cuando se estrenó como goleador ante el Betis y repitió contra el Celta para culminar una remontada mágica.