Wijnaldum pide apoyo a la UEFA contra el racismo

El capitán de Países Bajos insiste en que UEFA debe proteger a los jugadores que sufran cánticos racistas

Países Bajos juega su partido de octavos ante República Checa en Budapest

Wijnaldum insiste en su conexión especial con Memphis Depay

Wijnaldum insiste en su conexión especial con Memphis Depay / PERFORM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Georginio Wijnaldum, capitán de la selección de los Países Bajos, compareció este jueves en rueda de prensa para valorar la trayectoria de su equipo, su buen rendimiento a lo largo de la primera fase y para subrayar su reclamo a la UEFA de que frene el racismo en los estadios.

"La UEFA debería de estar ahí para proteger a los jugadores en el campo, debería de tomar la decisión por los jugadores. La UEFA debería de tener un papel líder y deberían de ser ellos los que digan: 'si esto pasa, se suspende el partido'", dijo Wijnaldum en rueda de prensa con la concentración neerlandesa.

Aunque admitió que nunca ha sufrido un episodio de racismo, reconoció haber reflexionado sobre qué haría si le ocurre cuando esté en el campo en Budapest, el próximo sábado frente a República Checa para el cruce de octavos.

Los delanteros franceses Kylian Mbappé, cuyo padre es de origen camerunés, y Karim Benzema, con antepasados argelinos, tuvieron que escuchar chillidos de mono por parte del público de Budapest en el segundo partido de clasificación contra Hungría.

"Nunca he experimentado esa sensación y espero no sentirla nunca (...). No sé cómo reaccionaría. Al principio pensaba que no saldría del campo, pero ahora pienso diferente", agregó Wijnaldum.

"Pero creo que todo el mundo coincide en que es la UEFA la que tiene que proteger a los jugadores", subrayó.

El jugador se refirió también al brazalete arcoíris que lucirá en Budapest en apoyo a los derechos LGTBI. Explicó que fue una propuesta de la Federación neerlandesa con la que se sentía cómodo.

"Todo el mundo debería de ser libre para ser quien es", dijo el futbolista. "Estamos contentos de hacer lo que podamos. Al mismo tiempo, es una pena que sea así", agregó Wijnaldum.

Sobre su rendimiento deportivo, Wijnaldum aseguró que su gran virtud "no es marcar goles, sino crear ocasiones", y en ese sentido agradeció el trabajo de sus compañeros. "Tenemos un equipo de perfiles muy variados en el que todo el mundo aporta. Puedo llegar con facilidad al área rival y marcar algunos goles, un rol muy diferente del que tenía en el Liverpool, pero es todo gracias a mis compañeros".