Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Busquets: "Defender con el balón siempre es mucho mejor"

Sergio Busquets está feliz por ser centenario con la selección

Sergio Busquets está feliz por ser centenario con la selección / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

Sergio Busquets es una de las grandes referencias del Barça y de la selección española. El viernes no podrá jugar ante Albania por sanción, pero el próximo lunes cumplirá su encuentro 100 con la Roja en Israel. Una efeméride conseguida a los 29 años y que demuestra la importancia que siempre ha tenido desde que Guardiola y Del Bosque le dieron la alternativa. Sergio conversó de la actualidad y de su marca para SPORT desde la concentración de la selección en Las Rozas.

Primero, permítame preguntar como están viviendo esta concentración con todo el alboroto alrededor de Piqué.

Es una situación difícil, pero nosotros nos centramos solo en el aspecto deportivo. Ante Albania nos jugamos la clasificación para el Mundial y culminar un gran año y medio de trabajo.

¿Lopetegui les ha insistido mucho en que dejen de lado los comentarios sobre Piqué?

En el vestuario hablamos y no queremos distracciones. Es el sentir general. Nos queremos preparar de la mejor manera posible para el partido.

¿El encuentro de Piqué con Sergio Ramos fue tenso?

El partido de Albania es demasiado importante para hablar de otras cosas. Gerard está como uno más, con ganas de clasificarnos para el Mundial. Creo que no hay que insistir más en el tema y todos somos conscientes de lo que nos jugamos.

¿Cómo viven desde Las Rozas todo lo que está ocurriendo en Catalunya, ayer con la movilización de la huelga general?

Está claro que fue difícil todo lo que ocurrió y la situación es complicada, pero nosotros intentamos estar centrados en nuestro trabajo y quedar un poco al margen.

centenario

Vamos a hablar de fútbol, un escenario en el que todos estamos más cómodos. ¿Qué significa para usted jugar el partido 100 con la Roja en Israel?

Será algo muy especial, estoy muy ilusionado. Ver la tarjeta en el último partido me impedía cumplir el partido 100 ante Albania, pero me hace mucha ilusión jugar en Israel. Es un orgullo y es muy importante para mí.

¿Se siente mejor esta temporada, tanto en el Barça como en la selección, jugando más arropado en el centro del campo?

Jugamos más compactos, dejamos menos espacios entre líneas. Estamos juntos en el campo y tenemos un buen funcionamiento colectivo.

¿Lo mejor para un medio es defender con el balón?

Sí, defender con la pelota es siempre mucho mejor. Es un plus que nos va muy bien. Cuantos más pases puedas dar y tener la posibilidad de combinar, te da solidez. Por suerte contamos con grandes jugadores para desarrollar este fútbol.

Incluso esta temporada, en la selección han llegado a jugar sin un nueve puro, al estilo de Guardiola

Quizá es un sistema con el que te falte un poco de profudidad, pero se ha demostrado que es una manera de jugar que puede ser muy válida, como se vio ante Italia.

Marcado al hombre

A nivel personal, ¿percibe que cada vez es un jugador má relevante?

Siempre me he sentido importante, pero es cierto que cada vez lo notas más. Te das cuenta, por ejemplo, que ahora te ponen un rival encima para que toques los menos balones posibles.

¿Se ha fijado que igual que se buscan otros recambios para jugadores, nunca se dice de encontrar otro Busquets?

Es una buena señal, aunque también es cierto que siempre se puede tener un recambio. Hay muchas maneras de entender al fútbol y en mi posición también hay jugadores con otras características que pueden jugar perfectamente allí.

¿Jugar algún día con el doble pitove sería traicionar el estilo?

Hay muchas manera de jugar y de poder mejorar. Al final, el estilo lo marcan los jugadores.

¿Los parones de selección perjudican o también ayudan para mantener el ritmo de competición?

El problema quizá pueda ser para los compañeros que van a América, porque además de los partidos de clasificación, deben afrontar viajes largos, con el jet-lag. Para ellos es quizá más complicado que para nosotros, que venimos aquí siempre encantados y con ganas de jugar.

Atlético de Madrid

¿Volver del parón ante el Atlético complica el que puede ser el primer gran test de la temporada?

Quizá sea el test de más nivel que hayamos tenido, pero también superamos otros como el de la Juventus o el Sporting de Lisboa. La visita al campo del Atlético siempre es de las más difíciles de la Liga, pero estamos contentos porque esta temporada no se nos han escapado puntos en casa en el inicio. Por ahora, no hemos tenido un mal día y llegamos al partido en buenas condiciones.