Bordalás y el increíble TOP-3 europeo de su Getafe

El Getafe se ha convertido en un muro casi infranqueable

El Getafe se ha convertido en un muro casi infranqueable / Getafe

Al Barça se le viene un hueso muy duro de roer. La vuelta a la actividad para el equipo de Valverde no se presenta precisamente apacible. El cuadro azulgrana visita el próximo domingo al Getafe en el Coliséum Alfonso Pérez con el objetivo de mantenerse como líder en solitario y, por qué no, aumentar la diferencia que tiene en la cabeza de la Liga (más cuando el segundo clasificado, el Atlético, recibe al tercero, el Sevilla), pero para ello tendrá que emplearse a fondo.

El equipo de Bordalás se ha ganado a pulso ser considerado uno de los conjuntos más sólidos de todo el campeonato. Acusado a menudo de jugar al límite del reglamento e incluso de sobrepasarlo en algunas ocasiones, lo cierto es que el juego práctico y efectivo del equipo madrileño le ha llevado a ocupar la séptima plaza y a conseguir resultados de muchísimo mérito con unas armas que, a priori, a simple vista, están bastante por debajo de lo que dice su clasificación.

Si nos ponemos a repasar algunos de los números de este Getafe la verdad es que el asombro no deja de ir en aumento. Hay una clasificación a nivel europeo que es sencillamente brutal. Es el tercer equipo que menos goles por partido ha encajado en el año natural 2018. Tan solo dos 'grandes' como Juventus y Atlético de Madrid le superaron en ese apartado. El Geta disputó un total de 40 partidos y encajó 32 goles (0,80 por encuentro). La Juve promedió 0,60 y el Atleti, 0,70. Completan el TOP-10 el PSG (0,84), el Inter (0,84), el Liverpool (0,87), el City (0,88), el Nápoles (0,91), el Valencia (0,94) y el Barça (0,95).

UNA AUTÉNTICA MURALLA EN CASA

Han encajado únicamente 13 goles en 17 partidos de Liga (0,76 por encuentro) y solo han sufrido cuatro derrotas en otros tantos compromisos. Están en un gran estado de forma: acumulan seis partidos sin perder y en Liga han sumado nueve de los últimos 15 puntos. Más significativo es si cabe el dato: solo ha perdido uno de los últimos 11 partidos. Curiosamente este Getafe tiene más problemas en casa que fuera. En su feudo, el cuadro que entrena Bordalás ha perdido tres de los cuatro que acumula en toda la temporada. Es el décimo mejor local con 13 puntos, pero, ojo a esto, encaja 0,50 tantos por partido en su estadio.

Si nos vamos a las estadísticas de La Liga, el Getafe es, con diferencia, el equipo que menos pases totales ha realizado de los 20 equipos que la forman con 4.895 (el segundo es el Levante con 5.781). Por el contrario, el cuadro azulón es con diferencia el cuadro que más desplazamientos en largo hace (1.315), lo que indica que practica un juego muy directo buscando a sus puntas (Jaime Mata, Jorge Molina o Ángel). Sorprende, sobre todo con la fama que se ha ganado, que no esté en el TOP ni de entradas cometidas (es duodécimo). Sí lidera el apartado de duelos realizados con 2102 en el cómputo global. En esta noticia podréis encontrar más datos del cuadro azulón.