Los datos que demuestran que Getafe y Barça son los polos opuestos de LaLiga

Messi, en un partido ante el Getafe

Messi, en un partido ante el Getafe / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Hace ya algunos años que los datos entraron con fuerza en el mundo del fútbol y pese al escepticismo de algunos, los números sirven en numerosas ocasiones para definir el perfil de un equipo o de un jugador. O para confirmar que el Getafe–Barça que se disputará en el Coliseum el día de Reyes (20.45 horas) representa mejor que ningún otro partido de la Liga los dos polos opuestos del campeonato, dos estilos absolutamente diferentes, del fútbol de posesión y control del balón del Barça al juego más trabado y defensivo del Getafe. Los datos lo confirman, tanto los manejados por Opta Sports como por CIES, cuyo último estudio se centró en el juego efectivo de todos los equipos europeos.

En la Liga española, el Barça aparece como el equipo con más juego efectivo (es decir, con menos interrupciones), con un 60,3 por ciento de ‘juego real’ en sus partidos. En el otro extremo de la lista se sitúa el Getafe: los partidos del equipo madrileño son los menos fluidos, ya que tiene un porcentaje de juego efectivo del 50,1 por ciento.

El número de faltas ayuda a entenderlo: el Getafe es el equipo de Primera que más faltas comete (301 en total) y el Barça, el segundo que menos, con 171, casi la mitad. Y por añadidura, el de tarjetas: el Getafe es el segundo equipo más ‘tarjeteado’ del campeonato, con 51 cartulinas, mientras que el Barça es el segundo con menos tarjetas (29).

la posesión, dos mundos

No es el único dato que ilustra las enormes diferencias entre el estilo de ambos: el Barça es el segundo equipo con más posesión de balón del campeonato, con 62,8 por ciento de media (solo le supera el Betis, con 62,9), mientras que el Getafe es el segundo con menos posesión (41,8 por ciento), solo por encima del Alavés (41,7%).

En la misma línea, el Barça es el equipo que más y mejor pasa (tiene un porcentaje de 89% de pases buenos por partido) y el Getafe, todo lo contrario, con solo un 65 por ciento, en el último lugar de la lista.

En el número total de pases en las 17 jornadas que se llevan disputadas ocurre exactamente lo mismo: el Barça es el líder, con 11.367 y el Getafe, el colista, con 4.895. Y también en el número global de remates a la portería contraria (entre los tres palos): el equipo azulgrana es el que más remata (122 en total) y el azulón, el que menos, con 54 remates.

la competitividad del getafe

Sin embargo, el estilo del Getafe no le impide ser un equipo extremadamente competitivo y complicado de ganar. Más bien al contrario: es uno de los equipos de Primera que menos remates a puerta concede a su rival.

Los de Bordalás reciben una media de 3,9 disparos a puerta por partido (solo superados por Atlético de Madrid, Leganés y Real Sociedad), mientras que el Barça está más expuesto, ya que recibe una media de 4,1 disparos a puerta del rival. De hecho, el Getafe es el segundo equipo menos goleado del campeonato, con 13 goles recibidos. El Barça ha encajado 19.

Y pese a ser el equipo que menos remata a puerta, el Getafe sabe aprovechar a la perfección sus jugadas de ataque, porque no es ni mucho menos el equipo menos goleador del campeonato: el Barça lidera la tabla de equipos más goleadores (48) y el Getafe es noveno, con 18 goles anotados en 17 jornadas, que le permiten ver la Liga desde la séptima plaza, con 25 puntos, a solo uno de las posiciones europeas que marca el Betis.

-Porcentaje juego efectivo por partido

1º     FCB    60,3%

20º   GET    50,1%

-Posesión de balón por partido

1º     BET    62,9%

2º     FCB    62,8%

19º   GET    41,8%

20º   ALA    41,7%

-Remates a puerta totales

1º     FCB    122

20º   GET    54

-Pases buenos por partido

1º     FCB    89%

20º   GET    65%

-Tarjetas

1º     ATH   62

2º     GET    51

19º   FCB    29

20º   RMA   26

-Faltas cometidas

1º     GET    301

19º   FCB    171

20º   RMA   169

*Datos de Opta Sports y CIES