Los blaugrana que ganaron la Europa League

Dani Alves, dos veces, Luuk de Jong y Sergio Agüero han sido campeones del segundo título europeo

Brasileño y holandés la ganaron con el Sevilla, mientras que el argentino lo hizo con el Atlético

Dani Alves, celebrando la UEFA con el Sevilla

Dani Alves, celebrando la UEFA con el Sevilla

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça entra en una nueva dimensión. Desde la temporada 2003-2004 no jugaba la entonces llamada Copa de la UEFA y hoy Europa League. De hecho, en aquella ocasión el formato era de eliminatorias directas, a partidos de ida y vuelta. Los blaugrana estaban entrenados por Frank Rijkaard y llegaron hasta los octavos de final, cuando fueron eliminados por el Celtic de Glasgow.

Desde entonces, el Barça solo ha jugado la Champions League y, además, de forma ininterrumpida, por lo que son muy pocos los futbolistas de la primera plantilla que han conquistado esta competición. Solo tres jugadores que hoy visten la camiseta culé han sido campeones y ninguno de los tres es, a día de hoy, titular en el equipo ni, de hecho, el futuro de la entidad, en principio, debería pasar por ellos.

Dani Alves, bicampeón

Dani Alves firmó, a sus 38 años, su regreso al equipo el pasado 13 de noviembre, pero no podrá debutar de nuevo hasta que se abra el periodo de inscripciones durante el mercado de invierno. Cuando vuelva al césped, lo hará para disputar un torneo que conoce muy bien y que ha ganado en dos ocasiones. La primera fue la temporada 2005-2006, mientras que la segunda la conquistó al año siguiente. Ambas con el Sevilla. En la primera eliminaron a Lokomotiv, Lille, Zenit, Schalke 04 y ganaron la final ante el Middlesbrough. Alves, en trece partidos, dio tres asistencias.

En la segunda su participación fue superior porque jugó catorce partidos, marcó dos goles y dio cuatro asistencias. El Sevilla eliminó a Steaua de Bucarest, Shaktar, Tottenham y Osasuna, además de ganar la final al Espanyol.

Luuk de jong, bigoleador en la final

Luuk de Jong también ganó la Europa League y lo hizo, como Alves, con la camiseta del Sevilla. Fue en la temporada 2019-2020, hace cuatro días. El holandés fue titular durante prácticamente toda la competición y jugó un total de ocho partidos. Los hispalenses eliminaron a Cluj, Roma, Wolverhampton y Manchester United. En la final ante el Inter ganaron 3-2 con doblete de De Jong, que, en toda la competición, jugó ocho partidos, marcó tres goles y dio una asistencia.

El Kun, campeón con el Atlético

Sergio Agüero, pendiente de su dolencia cardíaca para saber si podrá regresar a la alta competición, también sabe lo que es ganar el segundo trofeo más importante de Europa a nivel de clubs. Lo hizo con el Atlético la temporada 2009-2010. El argentino jugó ocho partidos, marcó dos goles y dio tres asistencias, una de ellas en la final ante el Fulham. Antes, los colchoneros habían eliminado a Galatasaray, Sporting Portugal, Valencia y Liverpool.