Blanc pudo ser el relevo de Luis Enrique en el banquillo del Barça

"Hablé dos o tres veces con Abidal, pero no se dio. No era el momento o alguien creyó que no estaba preparado"

"El Barça ha cometido errores monumentales los últimos cuatro o cinco años, no solo con Messi"

Laurent Blanc fue tanteado por el FC Barcelona para tomar el relevo de Luis Enrique

Laurent Blanc fue tanteado por el FC Barcelona para tomar el relevo de Luis Enrique

Sport.es

Luis Enrique puede conquistar esta noche su primer título al mando de la selección española. El combinado español se mide a Francia en la final de la UEFA Nations League. Mientras el asturiano busca la gloria, uno de sus excompañeros en el FC Barcelona, Laurent Blanc, ha desvelado que en verano del 2017 pudo convertirse en su relevo en el banquillo blaugrana.

Luis Enrique decidió no renovar su contrato con el Barça y una de las opciones que barajó el club blaugrana fue la del francés, que ya conocía la casa de su paso como jugador, la temporada 96-97, en la que compartió vestuario con el asturiano.

Así lo explica el propio Blanc en una entrevista concedida a la revista 'Panenka' "Hablamos dos o tres veces con Eric Abidal. Obviamente era un sueño entrenar a una institución como el Barça, pero no se dio por varios motivos. No era el momento o alguien creyó que no estaba preparado para ello. Así es la vida".

El exinternacional galo también analizó la salida de Leo Messi, poniéndo énfasi en la mala gestión llevada a cabo por la entidad culé los últimos años: "Para el fútbol francés es increíble tener en un mismo campeonato a Messi, Neymar y Mbappé. El PSG está en otro planeta, sí, pero para la liga francesa es bueno ver jornada tras jornada a estos jugadores. Si lo miro desde el lado del Barça, creo que han cometido errores monumentales. Monumentales. No solo por Messi, sino por los últimos cuatro o cinco años. Han perdido a jugadores increíbles, que un club como el Barça no se puede permitir. No puedes perder a Neymar o a Messi, porque es muy difícil que les puedas reemplazar".

Cruyff lo fichó el día que lo despedían

Blanc también recordó su etapa como futbolista en el Camp Nou. Concretamente, el día de su aterrizaje en Barcelona, que acabó siendo kafkiano: “Me llamó Cruyff y me dijo: "Te he visto jugar y quiero hablar contigo”. Cogí un avión con mi agente y fui a Barcelona. En aquel momento estaba libre, tras acabar mi contrato en Auxerre. Me reuní con él y con los dirigentes del Barça. Salieron algunos problemas con el contrato, pero Cruyff lo solucionó rápido y me dijo “quedamos a las dos para comer”, pero no hubo comida alguna".

El francés prosigue la historia. Una historia increíble: "Me fui al hotel, me duché y puse la televisión mientras me preparaba. Tenía puesto TV3 (Televisió de Catalunya) y recuerdo que interrumpieron la programación para dar la noticia del despido de Cruyff. No lo podía creer, pensaba que era una broma. Llamé a mi agente y me dijo “es verdad, le han despedido”. Ni comí con él, ni le tuve como entrenador y eso me dolió porque para mi era uno de los grandes del fútbol. Yo tenía mucho respeto por el señor Robson, nos entendimos bien, pero siempre me quedó la espina clavada de no haber sido entrenado por Johan Cruyff".

Blanc recuerda que en aquel Barça jugó junto a un elenco de estrellas bajo la batuta de Bobby Robson: "Recuerdo que me habían hablado de un chico de 19 años que jugaba en el PSV (Ronaldo), pero no le di mucha importancia. Cuando le vi, aluciné. Era algo de otro mundo. Además teníamos a Figo, Stoichkov, Guardiola, Giovanni, Bakero…". Esta plantilla no dio para ganar la Liga, pero Blanc dejó el Camp Nou con una Recopa, una Copa y una Supercopa de España.