¿Cómo descubrió el Barça a Bergvall?

En la Madrid Football Cup llamó la atención de las mejores escuelas del fútbol europeo

Descubriendo a Lucas: las claves del próximo fichaje del Barça

Por cosas como estas lo llaman el 'niño maravilla' y está en el radar del Barça

Lucas Bergvall es la nueva perla del fútbol escandinavo / Twitter

Nacho Jiménez

El FC Barcelona está a punto de hacerse con una de las mayores joyas del fútbol sueco. Lucas Bergvall, actual jugador del Djurgardens, se encuentra en la Ciudad Condal para cerrar un acuerdo que lleva tiempo fraguándose. El joven jugador de 17 años es una de las grandes apuestas por parte de la dirección deportiva azulgrana, quien lleva siguiendo desde hace mucho tiempo al centrocampista.

Lucas, que pertenecía al IF Brommapojkarna antes de irrumpir definitivamente en el Djurgardens IF, ha recibido el seguimiento de muchos clubes europeos (entre ellos el Barça) durante su etapa de formación.

Pese a que pudo quemar algunas de sus etapas con antelación, finalmente decidió seguir unos pasos que, con el tiempo, se demostró que eran los correctos. Bergvall no necesitó cambiar de país para llamar la atención, aunque disputar torneos fuera de Suecia le benefició.

El torneo que le cambió la vida

En la Madrid Football Cup de 2018 fue nombrado el MVP tras vencer al Atlético de Madrid en la final. Una actuación que despertó el interés del Manchester United, club donde hizo las pruebas en 2021. Otro equipo, también interesado en hacerse más tarde con sus servicios, fue el Manchester City. Aunque Lucas siempre tuvo claro quién le tiraba más y no era, precisamente, un club inglés.

El Barça, que está potenciando en los últimos años el área de scouting, ya tenía en el radar a un jugador que con el Brommapojkarna ganó cinco de los torneos más importantes de Europa, uno de ellos el disputado en la capital.

"Lucas es uno de los jugadores más prometedores de Suecia y ha sido buscado por muchos clubes extranjeros. Estamos orgullosos y agradecidos de que nos haya elegido", declaró Bosse Anderson (director deportivo de Djurgardens) después de que Bergvall rechazara diferentes propuestas para seguir creciendo en la liga sueca.

Lucas Bergvall interesa al FC Barcelona

Lucas Bergvall interesa al FC Barcelona / Djurgardens

En su primer partido como titular, contra el BK Hacken (24 de mayo de 2023), fue elegido el mejor jugador del partido. Además, en las categorías inferiores de Suecia (concretamente con la sub-21) debutó en un partido de clasificación para el Campeonato de Europa contra Eslovenia (13 de octubre de 2023), donde ganaron 3-1 y marcó el tercer tanto del encuentro, ocupando posteriormente varias portadas de la prensa nacional.

En este periodo de tiempo, Lucas Bergvall ha progresado de tal forma que su salto a la élite es inminente. Es más, con la selección ya lo ha hecho, porque debutó con la absoluta ante Estonia (2-1) disputando más de media hora de partido.

Todo este crecimiento ha sido seguido por el Barça, quien ha visto en Lucas el prototipo de centrocampista moderno. Por ello, se estaría a punto de pagar un total de 7 millones de euros por el traspaso más 3 en variables. La apuesta de Deco es firme por un jugador que, en caso de esperar más para acometer la operación, podría escaparse.