Un Benfica desinflado desde que recibió al Barça

Antes de enfrentarse a los blaugrana habían firmado su mejor arranque liguero del S.XXI y estaban invictos en todas las competiciones

Desde entonces, los lusos suman tres derrotas y han bajado hasta la tercera posición de la Primeira Liga

El Benfica lamenta su derrota ante el Portimonense

El Benfica, a la espera de una decisión final / AFP

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Venido a menos. El Benfica que recibió al Barça el pasado 29 de septiembre es muy diferente al que visitará el Camp Nou este martes. La victoria frente a los blaugrana en el Estádio da Luz fue la última de una increíble racha que certificó su mejor arranque liguero en el siglo XXI. Palabras mayores. Desde entonces, el globo de Jorge Jesus se ha ido desinflando.

10 victorias, dos empates, 25 goles a favor y cinco goles en contra era el balance del Benfica antes de recibir al Barça en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Esta racha se alargó tras golear al equipo de Ronald Koeman por 3-0 pero, desde entonces, la dinámica de los lusos se ha torcido.

El primer partido contra el Barça marcó un antes y un después: de un 83% de triunfos a un irrisorio 44%. El Benfica no había sumado ninguna derrota antes del partido contra los blaugrana, pero, posteriormente, ha cosechado tres: en Liga contra el Portimonense (0-1) y el doble enfrentamiento ante el Bayern de Múnich (0-4 y 5-2).

El Benfica era líder de la Primeira Liga con un pleno de siete victorias, pero actualmente ocupa la tercera posición con 28 puntos, uno menos que Porto y Sporting de Portugal. La anteriormente mencionada derrota frente al Portimonense y el empate (1-1) contra el Estoril Praia tienen la culpa.

Peor balance goleador

Una de las causas de este empeoramiento es la fragilidad defensiva que ha demostrado el equipo. Bien es cierto que los nueve goles que encajaron ante el Bayern de Múnich distorsionan las cifras. El balance pre-Barça era de 25 goles a favor y cinco en contra en doce partidos, posteriormente las cifras en los últimos nueve encuentros son de 19 goles anotados y 17 encajados.

Rafa Silva, Darwin Núñez y Yaremchuk habían anotado cuatro goles antes de recibir a los blaugrana y, posteriormente, tan solo el portugués ha mantenido el mismo registro. El uruguayo ha disminuido a dos dianas, mientras que el ucraniano no ha vuelto a anotar desde el 25 de septiembre.

Otra de los aspectos más negativos de esta racha es la lesión de Lucas Veríssimo. El central brasileño fue sustituido ante el Braga y el pasado viernes fue operado debido a una rotura que sufrió en el ligamento cruzado anterior, precisamente, en Barcelona. El defensa llegó la temporada pasada a Lisboa, procedente del Santos y se ha convertido en indiscutible. Destacable es su aportación goleadora, ya que el curso anterior anotó dos tantos y en la presente campaña suma tres dianas.