El Bayern pone precio a Thiago

Jordi Gil

Jordi Gil

La opción de que Thiago Alcántara pueda regresar al FC Barcelona empieza coger cuerpo. Una vez que el Bayern situó al futbolista en el mercado, el club blaugrana ha puesto sobre la mesa el fichaje del jugador, que daría un salto de calidad a un centro del campo que ha quedado notablemente mermado con la marcha de Andrés Iniesta al Vissel Kobe.

Desde el punto de vista meramente técnico, Ernesto Valverde estaría encantado de poder contar con un jugador del nivel de Thiago. El internacional español encarna el espíritu de toque y el estilo que corre riesgo de extinguirse en Can Barça.

Su llegada le reportaría una tranquilidad que ahora no tiene con el fichaje de un futbolista como el brasileño Arthur, que es una auténtica incógnita.

A su conveniencia deportiva, habría que añadir su encaje en el vestuario. Algunos pesos pesados del equipo han pedido a Josep Maria Bartomeu que afronte su fichaje.

El núcleo nacional del equipo ha trasladado al presidente que un jugador como Thiago es el ideal por el conocimiento que tiene del Barça y su gran calidad técnica.

Los condicionantes deportivos están, por tanto, a favor de su llegada. El escollo, no obstante, es económico, aunque puede ser menos relevante de lo que en principio podía parecer. El Bayern quiere vender para afrontar una profunda remodelación de la plantilla y está dispuesto a negociar.

La operación, por tanto, sería conveniente para todas las partes y los germanos no pueden pedir un precio astronómico. Aunque en un principio el Bayern meditaba solicitar unos 70 millones de euros, es consciente que debe rebajar sus pretensiones. Los bávaros aceptarían incluso que un futbolista entrara en la operación. Y éste es Lucas Digne.

Recambios

Los alemanes necesitan un lateral zurdo que sirva de recambio para Alaba. El exvalencianista Juan Bernat será otro de los jugadores que se marcharán y el club requiere de otro carrilero tras el fiasco de Rafinha en esta demarcación, como se observó frente al Real Madrid.

Digne es un futbolista joven, de 24 años, con mucha proyección, pero que en el Barça se ha encontrado frenado por el gran nivel de Jordi Alba. El francés tiene una buena valoración en el mercado y la Juventus también se ha interesado por él. El Barça calcula que podría obtener entre 15 y 20 millones de euros por su traspaso.

Por  tanto, los 70 millones que solicita el Bayern se podrían desglosar en 50 millones directos, añadiendo el traspaso de Digne. Estos 50 millones serían un precio de partida que perfectamente podrían ser rebajados hasta quedar en unos 40.

Desde un punto de visto financiero, el fichaje es asumible y es una cantidad en absoluto exagerada valorando las cantidades que hoy en día se mueven en el mercado.

Thiago, por su parte, estaría encantado de regresar a Barcelona, donde tendría un rol importante, a diferencia de cuando fue traspasado al Bayern.

Entonces, le tocaba vivir a la sombra de otros centrocampistas como Xavi, Iniesta o Cesc Fàbregas. Thiago se marchó a Alemania para consagrarse en la élite y con 27 años sería un muy buen momento para volver.