Investigación judicial

Bartomeu se pone a disposición del juzgado para aclarar los supuestos pagos indebidos

El pasado 7 de diciembre los Mossos registraron las oficinas del Barça en busca de información

Josep Maria Bartomeu, durante una rueda de prensa en el Camp Nou.

Josep Maria Bartomeu, durante una rueda de prensa en el Camp Nou. / Jordi Cotrina

J. G. Albalat

El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha presentando este jueves un escrito en el Juzgado de Instrucción número 16 de la capital catalana en el que se pone a su disposición para aclarar los supuestos pagos indebidos que podrían ascienden a 30 millones de euros y que están siendo investigados, tal y como ha adelantado EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. El exmandatario del club sostiene en el texto, al que ha tenido acceso este diario, que está dispuesto a "facilitar la labor instructora" del caso, eso sí, siempre teniendo conocimiento del contenido del proceso judicial y de la denuncia interpuesta por la fiscalía contra él y una segunda persona, aunque la posibilidad de que se amplíe la acusación siempre está abierta. La causa está secreta. El pasado 7 de diciembre, los Mossos registraron las oficinas del Barça en busca de información. Se incautaron de facturas y otra documentación.

En el mismo escrito remitido por Bartomeu, defendido por el abogado penalista José María Fuster-Fabra, el expresidente del Barça recuerda que el 1 de febrero del año pasado y nada más conocer que el FC Barcelona denunciaría ante la fiscalía las presuntas irregularidades detectadas en la auditoria ("forensic"), solicitó al ministerio público para que se le facilitara la documentación aportada por el club, a la vez que se ofreció a aclarar cualquier aspecto sobre las sospechas sobre su gestión al frente de la entidad. Durante la investigación previa, la fiscalía no llegó a citar a declarar nunca a Bartomeu, según las fuentes consultadas por este diario. El exmandatario ha negado siempre las supuestas ilicitudes. Tras meses de investigación, la fiscalía presentó una denuncia en los juzgados, que ha ido a parar al Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona. Tras admitila a trámite, se acordó la entrada y registro ejecutada el pasado 7 de diciembre, así como requerir documentación a un abogado y a otras entidades relacionadas con el caso.

Pagos excesivos y comisiones

Los agentes se personaron en las oficinas del Barça para requerir documentos vinculados con las presuntas comisiones por traspasos de futbolistas, como el delantero Malcom quien fue fichado en 2018; pagos excesivos a abogados, algunos de ellos vinculados a algún otro jugador, el presunto fraccionamiento de pagos y la creación de empresas para formalizar desembolsos. En la presentación pública del 'forensic' y antes de presentar la denuncia, el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, sostuvo que en el 'forensic' encargado a la agencia Kroll se habían constatado "unos presuntos delitos económicos" en la gestión de la junta de Bartomeu. "Se han presentado pagos sin causa, otros pagos con causa falsa, otros pagos han sido desproporcionados y una conducta desleal hacia la administración del club", recalcó. Los Mossos deben elaborar un informe con los documentos requisados tras su análisis.

Las fuentes consultadas aseguraron a este diario que los Mossos solicitaron al actual equipo directivo del Barça durante la entrada y registro documentación sobre fichaje de algunos jugadores, así como operaciones de intercambio de futbolistas entre clubs. Los investigadores están rastreando si existió el pago de comisiones a sociedades creadas únicamente para facturar al club azulgrana, como una que percibió 10 millones de euros semanas después por el fichaje de Malcom, jugador brasileño que fue fichado en verano de 2018 por Bartomeu abonando 41 millones de euros al Girondins de Burdeos. Según los actuales directivos del club, las comisiones que están bajo sospecha se sitúan en cerca del 5%, aunque se ha detectado alguna del 33%.