El Barcelona se desmarca de Ronaldinho

Albert Masnou / Joaquim Piera

La posición de Ronaldinho a favor de Jair Bolsonaro como futuro presidente de Brasil ha sorprendido por las posiciones extremas y antagónicas a los valores que encarna no solo el FC Barcelona sino también a la sociedad en general. La homofobía, la misogenía y el racismo que ha pregonado Jair Bolsonaro a lo largo de sus más de 30 años de carrera política y que ha exaltado durante campaña electoral son inaceptables desde el punto de vista de la óptica azulgrana ya que el Barça es uno de los clubs que más se ha posicionado internacionalmente en lado opuesto a los de Bolsonaro.

Ronaldinho se posicionó al lado de Bolsonaro al pedir explícitamente su voto. Este detalle ha causado revuelo en Catalunya porque Ronaldinho es embajador del FC Barcelona y representa el club a nivel Mundial.

El Barcelona no quiere posicionarse públicamente sobre la postura de Ronaldinho aunque no las comparte en absoluto y las ve incompatible con los valores de la entidad. Por ello, altas esferas del club han decidido ir disminuyendo su presencia en actos institucionales apadrinados por el Barça tales como eventos con sponsors o incluso partidos amistosos de los Legends en los que Ronaldinho participa de forma intermitente.

La cuestión que el club ha visto con preocupación no es posicionarse y pedir el voto democráticamente sino dar el voto explícito a posiciones totalitarias en contra de la defensa de los derechos humanos, independientemente de cuál va a acabar siendo su acción de gobierno.

Ronaldinho tiene un acuerdo comercial con el Barça según el club cobra por participaciones en actos. El papel de Ronaldinho no es diferente al de Rivaldo, quien colabora de forma regular en los Legends o en actos de penya. Así pues, Rivaldo, que también apoya públicamente a Bolsonaro, también perderá cuota en actos de Barça.