El Barça vuelve a Olot 42 años después

El equipo azulgrana jugó por última vez contra el equipo de La Garrotxa en mayo de 1980

Los pupilos de H.H. se impusieron por 1-3 con goles del debutante Sanmartín, Melero (en propia puerta) y Tente Sánchez

Helenio Herrera, entrenador del FC Barcelona durante una parte de la temporada 1979-80

Helenio Herrera, entrenador del FC Barcelona durante una parte de la temporada 1979-80 / Josep Maria Arolas

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona jugará este miércoles en Olot (19.00 horas) el primer partido de la pretemporada 2022-23. El duelo se jugará en el Estadi Municipal y supondrá el regreso del equipo azulgrana al feudo del conjunto de La Garrotxa, que no pisaba desde hacía 42 años.

El último Olot-Barça data del 7 de mayo de 1980, con victoria barcelonista por 1-3 y goles de Sanmartín (8'), Melero (29', en propia puerta) y Tente Sánchez (65'). El tanto del conjunto local fue obra de Masferrer (21'). Dirigió el choque el señor Muñoz, de Ripoll, que pitó un penalti contra el Barça en la recta final del primer tiempo por una falta de Costas a Picart. La pena máxima fue lanzada por Picart y detenida por Amigó, que evitó el 2-2.

Un Barça con nombres de peso

El Barça, dirigido por Helenio Herrera, formó con Amigó (Llangostera, 46), Estella, Serrat, Costas, De la Cruz (Manolo, 46), Tente Sánchez, Rubio, Asensi, Sanmartín, Esteban y Lobo Carrasco. El Olot alineó a Manolo (Atencia, 46), Serramitja (Diego, 46), Gratacós (Pla, 46), Melero, Abete, Luque (Fabregó, 46), Forcadell, Durán, Picart, Noguer y Masferrer (Sielva, 24).

Las crónicas de SPORT, firmada por Eduard Arbós, destacó que el Barça se impuso a un animoso Olot merced "a la mayor experiencia y categoría técnica de sus hombres, especialmente los del centro del campo, donde Asensi, Rubio y Sánchez -que se había estrenado como padre dos días antes con su hija Georgina- se cansaron de lanzar a sus compañeros en punta".

El Olot-Barça fue un partido más de los programados por Helenio Herrera los miércoles. El Mago quería a todos los jugadores con ritmo competitivo y entre semana solía organizar 'bolos' como local o visitante. Lo había hecho anteriormente contra el Terrassa (0-0), Sabadell (5-1, en el Camp Nou) y Reus (2-4) y lo siguió haciendo contra el Sant Andreu (1-2) antes de bajar el telón de la Liga en Almería

El partido en Olot pasó a la historia por el debut del gallego José Ramón Sanmartín, un delantero de 22 años nacido en Santiago de Compostela el 7 de octubre de 1957. Sanmartín debutó con gol y jugó otros cuatro partidos amistosos con el primer equipo, pero no se hizo con un sitio en el primer equipo. Jugó en el Compostela, Barça Atlético, Sabadell, Andorra, Pontevedra, Gandía y Oliva.