El Barça vendería a De Jong por 100 millones de euros

El club blaugrana tiene constancia del interés del United, pero la operación no está avanzada

El futbolista quiere seguir, pero es consciente de que la necesidad del Barça juega en su contra

De Jong: "Tengo confianza y Xavi me ha dicho que tiene confianza en mí"

Frenkie de Jong analiza la victoria ante el Mallorca y asegura que Xavi confía en él / @MovistarFutbol

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Frenkie De Jong se ha convertido en el protagonista inesperado de este mercado de fichajes. El centrocampista holandés, uno de los fichajes más ilusionantes de la última temporada, podría salir del Barça ante la necesidad de realizar alguna venta importante este verano.

Hay interés de varios clubs por el jugador y el club blaugrana está escuchando como lo hace con todos los futbolistas, pero tiene claro que no daría salida a De Jong por menos de 100 millones de euros ya sea fijos o con algunos variables.

El Manchester United, tal y como informó SPORT hace 10 días, sí ha contactado para negociar por el holandés pero la negociación está en una fase de tanteo preliminar porque el Barça no tiene intención alguna de malvender y porque el jugador, por ahora, es reticente a salir del Camp Nou a pesar de que es consciente del ruido que existe a su alrededor.

La opción de venta de De Jong es la más atractiva que baraja el Barça para ingresar una cantidad multimillonaria. El club blaugrana le firmó por 75 millones de euros y le tiene en parte amortizado, pero creen que su valor de mercado actual no puede bajar de los 100 millones.

De Jong es uno de los mejores centrocampistas del mundo a pesar de que en el Barça no ha mostrado todo su potencial, pero por juventud y por calidad es una pieza codiciadísima en el mercado.

El club blaugrana no se ha mostrado proactivo en una posible venta, ni lo ha ofrecido a nadie. Ha sido el Manchester United, como algún otro club, los que han preguntado por su situación y la disponibilidad para realizar un traspaso y el Barça ha dejado claro que solo vendería en el caso de que haya una oferta fuera de mercado encima de la mesa.

En estos momentos no se descarta nada. El Barça necesita cerrar una venta millonaria y el United está convencido de que De Jong puede ser uno de los líderes del nuevo proyecto de Ten Hag en el banquillo.

Al entrenador del Ajax le prometieron que no escatimarían esfuerzos para confeccionar un proyecto ganador y el técnico tiene al blaugrana como una de sus grandes prioridades. Habrá que ver si la negociación progresa con este u otro equipo y si se llega a una cifra que interese a todas las partes.

Pero queda un tercer e importante protagonista en todo este círculo y no es otro que el propio jugador. De Jong llegó al Barça rechazando otras propuestas económicamente más altas porque su deseo era vestir de blaugrana.

Apostó muy fuerte para intentar triunfar en el Camp Nou y aún cree que puede ser una parte determinante del futuro de la entidad blaugrana. Irse al United, deportivamente, podría ser un paso atrás en su carrera porque no disputaría la Champions aunque su relación con Ten Hag es muy buena.

De Jong no quiere salir del Camp Nou, pero es consciente del momento económico por el que está pasando el club y que su figura puede ser crucial para generar unos ingresos importantes. Nadie del Barça le está apretando aunque sabe perfectamente todo lo que se está moviendo a su alrededor.

Al final, si todo sale hacia adelante, será el que deberá tomar la última decisión valorando los pros y contras. De Jong también sabe que en el Barça la competencia con Gavi y Pedri aprieta y, además, el Barça va a fichar a Kessié y a otro centrocampista de primer nivel.

Tanto el Barça como el futbolista están manteniendo máximo sigilo aunque puertas adentro se está hablando muchísimo de este tema. Acaba la temporada y es el momento de las grandes decisiones y todo es posible, aunque hoy por hoy las posturas para una venta no están cercanas.

Otra cosa es que todo se caliente en los próximos días y que pueda darse un acuerdo que en el Barça solo ven factible con muchísimo dinero encima de la mesa. Si De Jong se marchase, el club firmaría un sustituto en su posición.