Historia SPORT

Historia SPORT

El Barça tiembla con el Mundial sub-17

Se celebra en Indonesia del 10 de noviembre al 2 de diciembre y dejará al Barça Atlètic y al Juvenil A todavía más en cuadro

El club se mantiene a la expectativa de la convocatoria: Cubarsí, Marc Guiu, Marc Bernal, Darvich (Alemania) y varios más apuntan a entrar

Así juega Pau Cubarsí

Así juega Pau Cubarsí / SPORT.es

German Bona

German Bona

El Mundial sub-17 puede ser la gota que colme el vaso en los dos equipos más representativos de la cantera azulgrana: el Barça Atlètic de Rafa Márquez y el Juvenil A de Óscar López.

Ambos conjuntos están asolados por las bajas y por el 'efecto cadena' que implica las necesidades del primer equipo, también afectado por la plaga de lesiones.

Las plantillas tanto del filial como del primer juvenil son cortas. Uno de los principales argumentos a la hora de confeccionarlas fue el hecho de que permitía dar oportunidad a chavales jóvenes en su equipo superior, pero nadie contó con las lesiones ni que, por ejemplo, el central senegalés del Barça Atlètic Mamadou Mbacke todavía no haya podido debutar, un mes y medio después de su fichaje, por la farragosa y lenta burocracia en la obtención del transfer, un hecho ajeno al club.

El Mundial sub-17 se celebra en Indonesia del 10 de noviembre al 2 de diciembre de este año y en los próximos días se conocerá la convocatoria de la selección española dirigida por Hernán Pérez, que ha tomado el relevo de Julen Guerrero. Por ejemplo, una de las selecciones participantes, Brasil, ya ha facilitado su lista.

Marc Guiu, Cubarsí, Pau Prim y Noah Darvich, candidatos a disputar el Mundial sub-17

Marc Guiu, Cubarsí, Pau Prim y Noah Darvich, candidatos a disputar el Mundial sub-17 / FCB/Dani Barbeito

Hay que tener en cuenta que la concentración será unos diez días antes del evento, así que el problema se lo encontrará el Barça en apenas dos semanas.

El precedente del Europeo...

El requisito para entrar en la convocatoria es haber nacido a partir del 1 de enero de 2006. El anterior gran torneo de la categoría fue el Europeo de Hungría, que se celebró en mayo pasado. Fueron seis azulgranas con la Rojita: Héctor Fort, Pau Cubarsí, Pau Prim, Juan Hernández, Marc Guiu y Lamine Yamal. Los dos últimos fueron los máximos goleadores del torneo, con cuatro goles cada uno.

De ellos, podrían repetir todos a excepción de Lamine, que ya ha debutado con la Absoluta. Fort, Cubarsí y Marc Guiu tienen dinámica del filial y son importantes para Márquez, en especial el central gerundense, del que el mexicano habla maravillas.

...Y el del Torneo del Pinatar

Ya con Hernán Pérez de seleccionador, este septiembre se jugó un torneo en las instalaciones de Pinatar donde hubo muchas novedades. Del Barça acudieron Dani Ávila -que este fin de semana se ha lesionado- y Jofre Torrents.

A ellos hay que añadir futbolistas con opciones de entrar, sobre todo el pivote Marc Bernal, que también ha pasado a tener muchos minutos con el filial azulgrana, incluso como titular.

Guille Fernández, la última estrella en emerger

No sería de extrañar tampoco ver a Guille Fernández, pese a tener solo 15 años, y que ha sido llamado esta semana por Xavi Hernández para entrenarse con el primer equipo. Incluso Quim Junyent u Óscar Gistau están haciendo méritos.

Y esto solo con España. Noah Darvich, al que le está costando la adaptación pero anda muy sobrado de talento, tiene muchos números de entrar con la selección alemana, que también compite.

El Barça está a la expectativa y con una lógica preocupación. Antes de todo, desde el club esperan a conocer la convocatoria, pero por pocos que vayan, dada la situación de lesiones y plantillas cortas, ya será un problema añadido. Para echarse a temblar.