Los escandalosos números del Barça lejos del Camp Nou en Champions

Desde la final conquistada en Berlín en 2015, el Barça ha perdido y empatado más partidos de Champions de los que ha ganado fuera de casa

El equipo azulgrana ha caído fuera de casa en ocho ocasiones desde el 2015 con un terrorífico balance: 2 goles a favor y 25 en contra

El 1x1 del Barça ante el Benfica

El 1x1 del Barça ante el Benfica / sport

Albert Gracia

Albert Gracia

El FC Barcelona regresó a la escena del crimen... Y todo estaba tal y como lo había dejado el Bayern en el verano de 2020. De hecho, parecía como si los bávaros hubieran dejado anotadas algunas claves para poder volver a dejar al cuadro azulgrana tirado en la lona, incapacitado para reaccionar. El Barça volvió a sufrir en sus propias carnes la cara más negra de las derrotas en la Champions. Y, por desgracia, no es un hecho aislado.

Los de Koeman querían creer que tras aquel 2-8, club y jugadores harían un 'reset', un borrón y cuenta nueva, para evitar noches como la de ayer. Pero Lisboa volvió a recordar que los pecados capitales del Barça de los últimos años no están ni mucho menos exonerados. De hecho, uno de ellos sigue estando a la orden del día: el de la fragilidad defensiva, sobre todo, lejos del Camp Nou.

Si algo ha demostrado la Champions en estos últimos años es que, si quieres ser competitivo, debes ser contundente en las dos áreas, donde se ganan los partidos. Europa ha estado dominado últimamente por equipos que se han mostrado letales en ataque, pero que también han sabido construir muros en defensa, algo de lo que el Barça no ha andado sobrado precisamente.

El cuadro azulgrana encajó otra dura goleada en Europa, tal y como ocurrió en París, Turín, Roma, Liverpool... Demasiadas ciudades han sido las que han visto caer duramente al Barça en el último lustro. Y en todas el conjunto azulgrana se mostró como un equipo excesivamente vulnerable atrás, sin capacidad de respuesta cuando el rival te domina y te pasa por encima en el partido. Ni Luis Enrique, ni Valverde, ni Setién ni Koeman han sabido ponerle remedio.

Los números no engañan

Si miramos los números lejos del Camp Nou desde que el Barça conquistó la Champions un lejano verano de 2015, los datos son horripilantes. El cuadro azulgrana ha disputado 31 partidos, con un balance de 13 victorias, 10 empates y 8 derrotas. O lo que es lo mismo, el FC Barcelona ha perdido y empatado más partidos de los que ha ganado en los últimos seis años en encuentros lejos del Camp Nou.

En cuanto a goles, las sensaciones son, si cabe, peores. Y es que los azulgrana han anotado 38, pero han encajado hasta 42 tantos en estos 31 duelos disputados desde Berlín hasta la fecha. Una sangría tremenda en defensa que explica por qué al Barça le está costando tanto llegar hasta la final de la Champions.

Derrotas que pesan demasiado

Ocho derrotas lejos del Camp Nou son demasiadas para un equipo tan grande como el Barça, pero lo que debe doler más a la afición azulgrana es el cómo. En ninguna de las últimas seis el equipo pareció competir, llevándose sonrojadas goleadas. 2 goles a favor y 25 en contra es el balance de las últimas seis derrotas del equipo fuera de casa. Números escandalosos que el Barça no puede seguir permitiéndose si quiere volver a estar entre los 'grandes' en Europa.