El Barça, de revolución en revolución

La temporada 2020/21 del Barça invita a hacer borrón y cuenta nueva en muchos aspectos

Igual que sucedió en la temporada 2007/08, con la llegada de Guardiola al banquillo y un fin de ciclo en el vestuario

Laporta se reúne con su directiva en un marco de cambios en Can Barça

Laporta se reúne con su directiva en un marco de cambios en Can Barça / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La historia es cíclica, ya lo dicen, y todo vuelve. El Barça ha puesto punto y final a una de las temporadas más complicadas de su historia reciente, tanto en lo deportivo, como en lo institucional o en lo económico. Cuesta abajo y sin frenos es la sensación que transmite el club desde hace unos años.

Es inevitable echar la vista atrás y recordar que tiempos pasados fueron mejores, pero también los hubo peores. La temporada 2007-08 fue una de las más decepcionantes que se recuerdan. Eso sí, después de la tormenta llegó la calma, y tras la revolución de Laporta, el Barça llegó al olimpo del fútbol mundial después de un fin de ciclo de los que marcan época. Borrón y cuenta nueva. ¿Volverá a suceder lo mismo?

A continuación, repasamos las 10 similitudes entre la revolución que vivió durante la temporada 2007/08 y la actual:

1. Las ligas con menos puntos

Esta temporada el Barça ha sumado 79 puntos, la cifra más baja desde la temporada 2007-08, cuando los blaugrana finalizaron la campaña con, únicamente, 67. Este año han llegado a la jornada 38 sin opciones de luchar por el título de Liga, pero en 2008 disputaron las últimas cuatro jornadas sin nada en juego. En ambas temporadas, el equipo se ha tenido que conformar con la medalla de bronce y una tercera posición que no se había vuelto a repetir desde entonces.

Piqué se lamenta durante tropiezo del Barça en el Ciutat de València

Piqué se lamenta durante tropiezo del Barça en el Ciutat de València / EFE

2. Las ligas con menos goles

Los blaugrana, durante esta pasada campaña, han anotado 85 goles en la competición doméstica, la cifra más baja desde la temporada 2007-08, cuando se anotaron 76. Messi ha vuelto a ser el líder del equipo en el apartado goleador, pero el equipo ha echado de menos la figura de un ‘9’ que no se ha visto suplida con la salida de Luis Suárez. Hace 13 años, el argentino, todavía imberbe, empezaba a deslumbrar, pero lejos de la capacidad que tiene ahora de cargarse el equipo a las espaldas.

Messi, cabizbajo tras el empate ante el Atlético de Madrid

Messi, cabizbajo tras el empate ante el Atlético de Madrid / Javi Ferrándiz

3. Los más jóvenes empiezan a deslumbrar

Una de las notas más agradables en una temporada llena de claroscuros. Las apariciones de Pedri, Ilaix Moriba, Araujo o Mingueza, entre otros, han revitalizado al equipo y le han dotado de una juventud que puede ser determinante para construir un equipo ganador en los próximos años. Ellos le han tomado el relevo a Bojan y Giovani dos Santos, quienes empezaron a despuntar en la temporada 2007-08, cuando debutaron con el primer equipo. El catalán aguantó varias temporadas y se convirtió en un refuerzo de lujo bajo las órdenes de Guardiola. El mexicano, sin embargo, hizo las maletas la temporada siguiente poniendo rumbo al Tottenham, para luego jugar en el Racing de Santander, Mallorca y Villarreal, entre otros.

Pedri llegó al Barça con 17 años

Pedri, un primer año de '10' en Can Barça / VALENTÍ ENRICH

4. Sin ganar a los rivales directos en la Liga

No sumar ninguna victoria contra los equipos que aspiran a campeonar, hacen de la lucha por el título de Liga una auténtica utopía. Este año el Barça ha perdido sus dos enfrentamientos ligueros ante el Real Madrid (1-3 y 2-1) y contra el Atlético de Madrid solo rascó un empate (1-0 y 0-0). En la temporada 2007-08 cayeron dos veces ante los blancos (0-1 y 4-1), igual que ante el Villarreal, (3-1 y 1-2), que adelantó a los blaugrana en la clasificación y finalizaron segundos en la tabla.

Tras vencer en El Clásico, el Real Madrid se colocó a solo un punto del Atlético

Tras vencer en El Clásico, el Real Madrid se colocó a solo un punto del Atlético / AS

5. Un tramo final de liga desastroso

El Barça no ha estado a la altura esta temporada a la hora de la verdad, en el desenlace de la competición. Los blaugrana tan solo han sumado dos victorias en los últimos seis partidos (frente al Valencia y contra el Eibar), o lo que es lo mismo: 8 de 18 puntos posibles. Hace 13 temporadas, las cifras fueron, incluso, peores: solo dos victorias en los últimos nueve partidos ligueros (también, contra el Valencia y frente al Real Murcia), es decir, 9 de 27 puntos posibles. Unos registros que han dejado y dejaron al equipo fuera de cualquier aspiración en la lucha por el título de Liga.

La euforia del Granada

La euforia del Granada / AFP

6. Dos lesiones sensibles en la delantera

Con la salida de Luis Suárez, se esperaba que Ansu Fati pudiese ocupar su posición y deslumbrar igual que en la temporada de su debut. El canterano empezó la temporada con excelentes actuaciones, pero una lesión en el menisco en la jornada 9 le ha dejado fuera de juego durante el resto de año. En abril de 2008, Ronaldinho sufrió una rotura fibrilar en un entrenamiento que le hizo perderse el último mes y medio de competición, o lo que es lo mismo: 16 partido. En ambas ocasiones, el equipo se vio perjudicado sobre el césped.

Ansu Fati, en el momento de su lesión

Ansu Fati, en el momento de su lesión / Javi Ferrándiz

7. ¿Cambios en el banquillo?

Tras la desastrosa temporada 2007-08, el club decidió lavarle la cara al equipo de arriba abajo para borrar antiguos vicios adquiridos. Frank Rijkaard finalizó su etapa como entrenador del Barça en 2008 tras cinco temporadas en el club. Con él, el club volvió a instaurar un ciclo ganador que se había perdido: dos Ligas y una Champions lo atestiguan. Esta temporada, el club está sondeando el mercado para buscar un sustituto a Koeman, a pesar de tener todavía un año más de contrato. ¿Fin a la escuela de entrenadores neerlandeses?

Ronald Koeman, en el banquillo de Ipurua

Ronald Koeman, en el banquillo de Ipurua / Javier Ferrándiz

8. Fin de ciclo en el vestuario

La llegada de Pep Guardiola al banquillo en 2008 tras dirigir al Barça B una temporada, trajo consigo las salidas de Ronaldinho, Deco, Zambrotta, Edmilson, Thuram (la de Eto’o fue salvada por la campana), que revolucionaron el vestuario con savia nueva. Este año también se espera la salida de pesos pesados, siguiendo la revolución de la temporada pasada con el adiós a Luis Suárez, Rakitic y Arturo Vidal.

Koeman, con la plantilla en una imagen de archivo

Koeman, con la plantilla en una imagen de archivo / FCB

9. La Copa, el único consuelo de Koeman

Es el único trofeo que ha ganado este año el técnico neerlandés, igual que en la temporada 2007-08, cuando dirigía al Valencia. Una meritoria remontada en la competición del KO esta temporada, dándole la vuelta a las eliminatorias ante Rayo Vallecano, Granada o Sevilla han permitido a los blaugrana no cerrar el año en blanco. Hace 13 temporada, Koeman ganó la Copa con el Valencia y, precisamente, dejó al Barça en el camino en las semifinales.

Koeman, posando con el primer título que levanta como entrenador del Barça

Koeman, posando con el primer título que levanta como entrenador del Barça / FCB

10, Laporta, el gran vencedor

Tras el éxito de la moción de censura y el adelanto de las elecciones, Laporta se presentó a los comicios con el objetivo de regresar a la presidencia y en marzo arrasó en las urnas con el 54% de los votos. En julio de 2008 fue sometido a una moción de censura que, con el 60,6% de los apoyos no prosperó y Jan se mantuvo en el cargo iniciando, al año siguiente, la época más gloriosa de la historia del club.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / FCB