Así blindarán los Mossos el Estadi Olimpic de Montjuïc para el Barcelona - PSG de Champions

El operativo concentrará a más de 250 efectivos de Mossos en la previa y durante el partido

La policía catalana trabaja en estrecha colaboración con la 'Police Nationale' de Francia y el Barça

Sigue en vivo la previa del FC Barcelona - PSG de la Champions

¡Los culés ya esperan al Barça! Así están los aledaños del Lluís Companys... ¡Hoy es una final!

Los culés ya están en los aledaños del Lluís Capanys para recibir al equipo antes del vital choque ante el Nápoles / David Bernabeu

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El PSG-Barça estuvo marcado durante la previa por la amenaza procedente del terrorismo yihadista, que apuntó como objetivos los cuatro partidos de ida de los cuartos de final de la Champions. El encuentro de vuelta en Montjuïc, pese a que no ha habido más amenazas, sigue siendo un acontecimiento deportivo de primer orden que, por el volumen de personas que mueve, necesita de un operativo policial especial.

Mossos d'Esquadra ha liderado la organización de un despliegue de seguridad muy importante con el objetivo de garantizar el buen desarrolllo de esta eliminatoria. Lo ha hecho de forma coordinada con la 'Police Nationale' de Francia, la Guardia Urbana y el propio Barça. Y es que se calcula, más allá de la amenaza terrorista, que 50.000 personas acudan al Estadi Olímpic. De esa cifra, más 2.600 seran aficionados del PSG y, entre ellos, está prevista la llegada de unos 400 radicales. Por esa razon, la policía catalana ha dividido el dispositivo en dos grandes áreas: el vinculado a la amenaza terrorista y el vinculado a los grupos radicales.

Los grupos radicales

Está previsto que más de 350 efectivos "en su fase máxima", apuntan desde Mossos (llegada de la afición al campo y la celebración del partido) estén activos para garantizar la seguridad. Se trata de agentes de Orden Público, Unidad Canina y Subsuelo, Seguridad Ciudadana (Grupo Regional de Motos y Grupo de Delincuencia Urbana), Información y Gruposde Intervención Especial. Todo el operativo, además, estará acompañado de la vigilancia mediante drones y helicópteros desde el aire.

En lo que se refiere al control de los grupos radicales, los seguidores ultra del PSG serán vigilados desde que lleguen a Barcelona. De hecho, se les acompañará hasta el recinto de Montjuïc para garantizar que no haya incidencias. Este grupo será el primero en acceder al estadio, hacia las siete de la tarde, y el último en abandonar las instalaciones. El gran objetivo es que las aficiones radicales de ambos clubs no se mezclen y evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

La amenaza terrorista

Según apuntan desde Mossos, el nivel de amenaza terrrorista "continúa siendo 4 reforzado sobre 5", lo que obliga a mantener un nivel de despliegue alto de las medidas de seguridad. Es por ello que se acentuarán la prevención de riesgo, algo que no solo ocurre con un partido de estas características, sino también en otros acontecimientos con gran presencia de personas.

Algunas de las características de este tipo de operativo etá en la presencia de los GEI (Grupos Especiales de Intervención), Drones o Helix (Medios Áereos), cuya activación también sirve de prevención ante posibles altercados en materia de orden público que puedan darse en lo que a las aficiones radicales se refiere.

Mossos, más allá de acentuar la labor planificada en materia de seguridad, matiza que este tipo de partidos ya suele obligar a realizar un esfuerzo importante para garantizar el pleno desarrollo de la actividad en cuestión, ya sea en materia de competición deportiva o acontecimientos culturales masivos.

Así pues, tal y como ocurrió en París gracias a la gran labor llevada a cabo por todos los organismos que se encargaron de la seguridad del PSG-Barça, Montjuïc está más que preparado para vivir una gran fiesta del fútbol.