El Barça presenta el VI Torneig Internacional de unas FCBEscoles que ya están en los cinco continentes

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El FC Barcelona presentó este viernes ante los medios de comunicación el VI Torneig Internacional de les FCBEscoles, que tendrá lugar en Barcelona entre el 10 y el 13 de abril. Más de 1.500 niños de hasta 33 FCBEscoles diferentes y 20 países distintos vivirán en la Ciutat Esportiva Joan Gamper y en el Mini Estadi una experiencia inolvidable. En una rueda de prensa protagonizada por el directivo azulgrana Xavi Vilajoana, el director de la FCBEscola, Franc Carbó, y el embajador internacional de las FCBEscoles y exjugador del Barça, José Edmilson, el club informó también del nacimiento de las escuelas de formación en Sydney y Brisbane, lo que supone que a lo largo de las 24 horas del día habrá niños y niñas ejercitándose con la camiseta azulgrana -por las diferencias horarias mundiales-.

En su discurso, Vilajoana destacó el principal objetivo de las FCBEscoles."Queremos dar a conocer y transmitir la marca Barça y los valores del club: estilo de juego propio, trabajo en equipo, humildad... Además, ahora, las FCBEscoles estarán presentes en los cinco continentes. Esto nos hace sentir orgullosos pero también requiere mucha responsabilidad. No podemos permitirnos no hacerlo bien", comentó el directivo antes de señalar el inminente torneo como "la fiesta de las FCBEscoles".

"Las FCBEscoles son la manera de universalizar un estilo, más allá de la cultura que haya en cada país. No hay otro club del mundo que esté presente en los cinco continentes con una escuela. Y es que no podemos quedar estancados en lo geográfico", comentó Vilajoana, quien no se marcó un objetivo a nivel de crecimiento del número de las FCBEscoles. "Nuestra expansión será sin prisa pero sin pausa, no nos marcamos un techo. Pero nos interesa más la calidad que la cantidad", valoró. Para justificar su última afirmación, Vilajoana destacó que en el primer torneo de las FCBEscoles fue la FCBEscola de Barcelona quien ganó prácticamente en todas las categorías. En la última edición, sin embargo, la escuela de la ciudad condal solo logró imponerse en dos ocasiones, lo que demuestra el creciente nivel de las escuelas de formación azulgranas repartidas por todo el mundo.

Explicó Franc Carbó, eso sí, que el principal objetivo de las FCBEscoles internacionales -a diferencia del fútbol base de Barcelona- no es tanto generar futuros refuerzos para el fútbol base azulgrana, sino "potenciar la marca Barça y hacer barcelonsimo". En ese punto, hay que recordar que la normativa FIFA impide que el Barça pueda incorporar, hasta que no cumpla18 años, a un niño que, por ejemplo, pueda estar destacando con su rendimiento en la escuela de Vancouver, Dubai, Singapur o cualquier otra -si es comunitario, puede incorporarse desde los 16 años-.

Sobre la formación de los técnicos que están al cargo de cada una de las FCBEscoles, Carbó fue claro: "No dejamos ningún proyecto a nadie que no sea del club", dijo antes de remarcar que todos los entrenadores envían la planificación de entrenamientos con un mes de antelación con tal de que sea validada desde Barcelona. En la actualidad, comentó Carbó, entre un 50 y un 60% de los técnicos del fútbol base azulgrana provienen de la FCBEscola. Además, las escuelas repartidas por el mundo reciben un mínimo de tres visitas anuales "para garantizar que el trabajo se está realizando bien".

El director de la FCBEscola informó también de la creación de una escuela de formación en baloncesto y reconoció que el club espera prolongar lo mismo en otras secciones profesionales, como el balonmano o el fútbol sala.

Por su parte, José Edmilson recalcó la importancia de "ser buen ciudadano antes de ser buen futbolista". El embajador internacional de las FCBEscoles destacó que la formación azulgrana "no es una escuela en la que se echa el balón a los niños y éstos empiezan a correr, sino que los niños tienen una idea de juego y de cómo evolucionar".