Barça o Real Madrid: ¿quién lo tiene mejor antes del clásico?

Los azulgranas solo tendrán dos partidos para recortarle diferencias al Real Madrid antes del clásico

Araujo-Cubarsí, la pareja perfecta

Los jugadores disponibles del Barça se entrenan en la Ciudad Deportiva

Xavi Hernández ha dirigido esta mañana el segundo entrenamiento de la semana / EFE

German Bona

German Bona

El Real Madrid-FC Barcelona del próximo 21 de abril (21.00 horas) será decisivo para las aspiraciones ligueras del conjunto de Xavi Hernández. Mientras los del Carlo Ancelotti tienen un amplio margen de error, los azulgranas solo pueden mantener vivo el sueño si salen vencedores del Santiago Bernabéu. De lo contrario, se extinguirá definitivamente la llama.

Antes del clásico, Barça y Real Madrid deben disputar dos partidos de Liga. La gran incógnita es si los azulgranas lograrán recortar, ni que sea un poco, la diferencia de 8 puntos.

Para empezar, los de Xavi jugarán la próxima jornada un día antes (el sábado 30 de marzo) que los blancos, que lo harán el domingo 31. Podría ser una buena noticia en el sentido de poner presión a los de Ancelotti, pero también se puede mirar desde un punto de vista más negativo: el Barça tendrá menos entrenamientos completos con todos sus internacionales.

J.30 Barça-UD Las Palmas y Real Madrid-Athletic Club

A priori, podría parecer que es una jornada más propicia para el FC Barcelona, al medirse a un conjunto, la UD Las Palmas, que tiene 19 puntos menos que el rival del Real Madrid, el Athletic Club. Los de Ernesto Valverde están haciendo una magnífica temporada.

Lo cierto es que ni los grancanarios conocen la victoria en feudo azulgrana desde hace muchísimos años ni tampoco los bilbaínos en el Santiago Bernabéu.

La última vez que los amarillos ganaron a domicilio al Barça fue hace más de medio siglo, la temporada 1971/1972 (1-2). Desde entonces, en Liga, 17 triunfos azulgranas y 2 empates. El partido tendrá el 'morbo' añadido de la presencia en el banquillo rival de García Pimienta, que sonó fuerte en dos ocasiones para el primer equipo azulgrana cuando dirigía al filial.

Pero, por otro lado, la última ocasión que los leones asaltaron el Bernabéu en Liga fue la campaña 2004/2005, también un 0-2. Y ya se han jugado 18 partidos más entre ambos en el coliseo blanco con un balance demoledor: 15 victorias madridistas y 3 empates.

La final de Copa y la Champions, por el medio

Se da la circunstancia de que los dos próximos rivales ligueros del Real Madrid son los finalistas de la Copa del Rey. Los de Carlo Ancelotti reciben al Athletic Club 6 días antes de la final, y visitan al Mallorca 7 días después. Podría tener una influencia en los rivales (tener la cabeza puesta en la finalísima y la resaca posterior) que, en este caso, beneficiara a los madridistas.

Así ha quedado el sorteo de Champions League

Joan Represa

También está la Champions League y en este sentido, vuelve a tener ventaja el Real Madrid sobre el FC Barcelona. Los blancos reciben al Manchester City el 9 de abril y el 13 visitan Son Moix, mientras los azulgranas tendrán un día menos de descanso: juegan en País el 10 de abril, y en el Nuevo Mirandilla, el día 13.

J.31 Cádiz-Barça y Mallorca-Real Madrid

FC Barcelona y Real Madrid jugarán el mismo día, el sábado 13 de abril, el partido anterior al clásico. Los blancos lo harán inmediatamente antes (18.30 horas) que los barcelonistas (21.00 horas), así que la presión podría ser para los de Xavi.

El Barça visita a un Cádiz que se juega la vida (actualmente ocupa puesto de descenso) y que ha plantado cara a los barcelonistas en los últimos años. No la temporada pasada, pues hubo goleada azulgrana por 0-4, pero sí las dos anteriores: 0-0, y sobre todo, un 2-1 en plena pandemia.

Al Real Madrid tampoco se le ha dado mejor la isla de Mallorca. De hecho, le ha ido peor, pues de los últimos tres precedentes, dos derrotas y una victoria de los blancos. La pasada campaña, el 'Vasco' Aguirre le ganó la partida a 'Carletto': 1-0 con gol de Nacho en propia puerta. ¿Será Son Moix el resquicio que encuentre el Barça para recortarle puntos al Madrid antes del clásico?