Barça y Madrid lideran la creación de la Superliga

El club azulgrana y el blanco firmaron el sábado su aprobación para unirse a la competición

El anuncio del nuevo campeonato se producirá en las próximas horas, coincidiendo con el Comité Ejecutivo de la UEFA en el que se aprobará la reforma de la Champions League

¿Superliga? Florentino Pérez aboga por una reforma urgente del fútbol

¿Superliga? Florentino Pérez aboga por una reforma urgente del fútbol / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Ya lo avisó Josep Maria Bartomeu el día que anuncio su dimisión como presidente. El Barça será uno de los clubes que liderará la creación de la Superliga europea, cuyo anuncio oficial está previsto para las próximas horas. Según ha informado el ‘The Times’, la entidad culé y el Real Madrid serán los dos impulsores españoles de una competición que también recibirá el apoyo del Atlético de Madrid. Los tres mejores equipos de la Liga firmaron este sábado su aprobación para unirse al torneo.

En estos momentos ya hay 12 conjuntos involucrados en la Superliga, seis ingleses (Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham) y tres italianos (Juventus, Milan e Inter de Milán) además de Barça, Madrid y Atlético. Los clubes mencionados anunciarán inminentemente, coincidiendo con el Comité Ejecutivo de la UEFA de este lunes en el que se aprobará la reforma de la Champions League, la creación de una competición que no cuenta con el amparo de ningún equipo de la Bundesliga alemana y de la Ligue 1 francesa. El PSG y el Bayern de Múnich, los dos finalistas de la edición de la Champions League de la temporada pasada, no se han involucrado en un campeonato que podría poner entre la espada y la pared a la actual máxima competición continental entre clubes.

Según el ‘Daily Mail’, Florentino Pérez podría ser el encargado de presidir la Superliga con el apoyo, como vicepresidentes, de John W. Henry (Liverpool), Joel Glazer (Manchester United), Stan Kroenke (Arsenal) y Andrea Agnelli (Juventus).

Conflicto a la vista

La UEFA y las federaciones y ligas inglesas, españolas e italianas han mostrado a través de un comunicado, emitido este domingo, su rechazo frontal a una Superliga. Se han opuesto a un torneo que dañaría “irreparablemente” a las competiciones domésticas. “Los clubes implicados tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, han amenazado.

Después de unos meses de conversaciones 'secretas', los mejores clubes del continente están planteándose la reestructuración más significativa del fútbol europeo desde hace más de 50 años. La Superliga permitiría a los equipos más destacados del continente dividirse los ingresos entre ellos y aislarse del resto de conjuntos de las principales ligas europeas, aunque no tienen previsto dejar de competir en ellas. Las próximas horas serán claves para determinar las distintas posiciones de una contienda que promete alargarse y que incluso podría terminar en los juzgados ordinarios.