El Barça ganó dos Ligas en el campo del Levante

Así ha sido el entrenamiento del Barça antes del partido ante el Levante

Así ha sido el entrenamiento del Barça antes del partido ante el Levante / FCB

David Salinas

David Salinas

El Ciutat de València es un campo que trae muy buenos recuerdos a la afición del FC Barcelona y, a día de hoy, a uno de sus actuales componentes de la plantilla profesional: Leo Messi. En este escenario el Barça se proclamó campeón de la Liga 2004-05 y 2010-11.

Los dos alirones, curiosamente, tuvieron lugar en la jornada 36 y, también en ambos, el 1-1 (de cabeza) alcanzó para ganar la Liga. La primera la consiguió el equipo de Frank Rijkaard, un sábado. La segunda, el equipo de Pep Guardiola, un miércoles.

Gol de Eto'o

El sábado 14 de mayo de 2005 el Barça se proclamó campeón de Liga 2004-05 después de igualar a uno contra el Levante en el Ciutat de València. Un punto le bastaba el equipo azulgrana para adjudicarse el título. Y lo sumó.

El primer tiempo finalizó con ventaja local gracias a un gol de Rivera en el minuto 34, pero en la segunda mitad, en el 60, Samuel Eto'o volvió a equilibrar el duelo al rematar de cabeza un córner lanzado por Xavi y 'peinado' por Márquez.

La 17ª Liga del Barça, lograda por el equipo de Rijkaard, fue de notable alto y empezó a 'cocinarse' tras un excelente inicio al encadenar 10 partidos sin perder (ocho victorias y dos empate).

El equipo que logró el título fue el formado por Valdés; Oleguer, Márquez, Puyol, Van Bronckhorst (56. Sylvinho); Deco, Xavi, Iniesta (52. Motta); Giuly, Eto'o y Ronaldinho. Messi viajó con el equipo, pero no se vistió, y en el banquillo quedaron Gerard, Edmílson, Albertini, Jorquera y Damià.

Rijkaard, al final del choque aseguró que "ganar la Liga me da una felicidad increíble. Felicito al grupo porque ha sabido superar todos los problemas. Este es mi mayor éxito como entrenador y, sobre todo, se lo dedico a la afición".

Gol de Keita

El segundo alirón en el Ciutat de València llegó el miércoles 11 de mayo de 2011 y significó la 21ª Liga para el FC Barcelona, entonces dirigido por Pep Guardiola, que ya había ganado el campeonato 2008-09 y 2009-10. Con esta Liga el Barça fue tricampeón.

El Barça se adelantó en el marcador gracias a un gol de Seydou Keyta en el minuto 28, también de cabeza, como el de Eto'o seis años atrás. Empató Caicedo (minuto 40) tras una indecisión entre Piqué y Valdés.

El equipo de Pep, como el de Rijkaard, necesitaba un punto para 'campeonar' y se hizo con él tras un partido en el que, de inicio, se vio que iba a ser el que definiría la competición. EL título tocó a la puerta del Barça a las 12.46 horas.

El equipo campeón fue el formado por Valdés; Dani Alves, Mascherano, Piqué, Abidal (62. Fontàs); Xavi, Busquets, Keita; Afellay, Messi y Villa (85. Pedro). En el banquillo quedaron Pinto, Iniesta, Jeffren, Thiago y Bartra. Puyol, Bojan y Bartra viajaron, pero fueron descartados.

Guardiola, que se convirtió en el primer entrenador azulgrana en encadenar tres Liga siendo debutante, destacó que su equipo, "sin ser brillante, hizo un partido muy competitivo". Agregó que "estamos muy satisfechos... Ahora toca comer, bailar, reír y cantar mucho, mucho... En Liga, si eres campeón es porque lo mereces".