El comandante Morales afina su puntería antes de recibir al Barça

A falta de tres jornadas, ya ha logrado su mejor registro goleador en una temporada, con 13 tantos

Buque insignia del Levante, y renovado hasta 2023, es el jugador que más partidos ha disputado en la historia del conjunto granota

El polémico gol de Morales de penalti al Valladolid

El polémico gol de Morales de penalti al Valladolid / RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Es el capitán y el alma del Levante. José Luis Morales ha sido uno de los grandes responsables del afianzamiento del conjunto granota en la élite del fútbol español. El objetivo de esta temporada está a punto de cumplirse: tienen pie y medio en la salvación. Solo una carambola rocambolesca les enviaría a la división de plata. Los goles y asistencias del 'comandante' han sido claves para firmar una temporada de ensueño, con semifinales de Copa incluidas.

La estabilidad futbolística le llegó tarde. Tras foguearse en equipos como el Parla o el Fuenlabrada, el Levante se fijó en él, pero para reforzar su filial. Allí estuvo dos temporadas y aterrizó en el Ciutat de València en 2014, con 27 años, tras estar cedido una temporada en el Eibar y lograr el ascenso a la Primera División. Desde entonces, se ha convertido en un emblema del equipo, consolidándose como el jugador con más partido en la historia del club (272 y subiendo).

La temporada pasada la cerró disputando los 38 partidos de LaLiga. De hecho, fue uno de los tres jugadores que culminó la campaña jugando todos los encuentros posibles, junto a Jesús Navas e Iñaki Williams. Esta temporada tampoco se ha perdido ningún partido de los 35 que se han disputado hasta el momento.

Eso sí, cada vez puede contar menos sus partidos por 90 minutos. El comandante acostumbra a ser titular en los esquemas de Paco López, aunque es un fijo en las sustituciones del equipo. En la presente Liga tan solo ha estado sobre el terreno de juego en seis ocasiones, cifras que se contraponen a los 11 de la temporada 2019/20 o los 32 de la 2018/19. En sus últimos cuatro partidos ha alternado titularidad con suplencia.

Goles a pares

A falta de tres jornadas para finalizar el año, Morales ya ha logrado su mejor registro goleador en una sola temporada. Gracias al doblete que anotó en la pasada jornada ante el Deportivo Alavés, el levantinista suma 13 tantos esta campaña, doce de ellos en LaLiga.

De dos en dos. El comandante ha anotado cuatro dobletes en lo que llevamos de competición: ante Valencia, Betis, Granada y Deportivo Alavés. En toda su carrera ha sumado siete dobletes, por lo que esta temporada ha conseguido más de la mitad del total. Eso sí, el hat trick es su asignatura pendiente. Nunca ha logrado llevarse a casa el balón firmado por sus compañeros. Ni en su etapa en el Levante B, ni en el Eibar ni en sus siete años en el conjunto levantinista ha logrado ver puerta tres veces en un mismo partido.

Y frente al Barça tampoco ha logrado ver puerta en ninguna de las diez ocasiones en las que se ha enfrentado al conjunto blaugrana. Su balance es de tres victorias y siete derrotas. Este martes tendrá una nueva oportunidad para estrenar su casillero goleador ante los culés.

La renovación más esperada

Después de que el Levante se clasificase para las semifinales de la Copa, la afición granota celebró, igual o más, la renovación de Morales hasta 2023. El madrileño finalizaba su contrato en junio de este año y fueron varios los clubes, españoles e internacionales, los que llamaron a su puerta.

El jugador entendía que debía renovar por unos años fijos, y no año a año como el club le propuso inicialmente. Finalmente, su vinculación con el Levante se alargará hasta 2023 con opción de un año más, en el caso de que dispute 50 partidos (durante más de 45 minutos) entre las dos temporadas o 25 solo en la segunda. Así como un aumento salarial que supera los 2 millones de euros anuales y una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, tal y como apunta Las Provincias.

"Para mi ha sido un alivio la renovación", aseguró Morales. Cuesta concebir un Levante sin Morales, ni un Morales sin el Levante. Tal y como dijo su entrenador, Paco López, "Morales le había dado mucho al club y el club a Morales; estaban condenados a entenderse".