Al Barça le brotan síntomas del invierno de 2015

Los azulgranas aún tienen mucho margen de mejora, pero hay ciertos paralelismos con el 'despegue' del histórico equipo de Luis Enrique

De ganar al Girona, el elenco de Xavi confirmará un punto de inflexión que puede cambiarlo todo

Xavi se mostró orgulloso tras el partido ante el Atlético: "Hemos visto quizá el mejor partido de la temporada"

PERFORM

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El Barça de Xavi está a una sola victoria de confirmar el punto de inflexión que se le pedía. Los envites ante Porto, Atlético y Girona suponían un triple examen al proyecto del egarense. Si los azulgranas derrotan a los de Míchel, el despegue será sólido y la confianza se disparará. De hecho, son ya varios los paralelismos con el invierno de 2015, momento en el que el Barça de Luis Enrique despertó para acabar arrasando con todo.

En el primer año del asturiano en el banquillo culé, su elenco no carburaba. Ni en el césped ni fuera de él. En el primer partido de 2015, un incidente entre 'Lucho' y Messi puso el vestuario de patas arriba. Curiosamente, el hoy técnico del primer equipo, Xavi Hernández, medió para que la sangre no llegara al río. Una semana más tarde, el Barça derrotaba al Atlético por 3-1 en una noche que dejaba una foto para la posteridad: Messi, Luis Suárez y Neymar abrazados en la celebración del tercer tanto. Aquello suponía el nacimiento de la histórica 'MSN' y también el kilómetro cero de lo que sería, seis meses más tardes, el segundo triplete de la historia del club.

¡Las mejores imágenes del FC Barcelona - Atlético de Madrid! Celebraciones, polémica...

¡Las mejores imágenes del FC Barcelona - Atlético de Madrid! Celebraciones, polémica... / AFP

Igual que el equipo de Luis Enrique, el Barça de Xavi venía atravesando problemas de juego desde el inicio de temporada. Sin embargo, los azulgranas exhibieron frente al Atlético el mejor fútbol del curso. Eléctricos, verticales y con una presión post-pérdida asfixiante, los pupilos del de Terrassa dieron un golpe encima de la mesa. Liberados de presión por haberse garantizado la presencia en octavos de final de la Champions, los jugadores parecieron disfrutar como pocas veces en los últimos meses.

A vencer al Girona para certificar el punto de inflexión

Lo que tiene toda la pinta de marcar un antes y un después debe ratificarse frente al Girona. Pero, de ganar al elenco de Míchel, el Barça empezará a engrasar la maquinaria de una forma esperanzadora para el barcelonismo. De tropezar, las sensaciones de hoy quedarán en otro 'efecto gaseosa'.

Tridente MSN

Tridente MSN / FC Barcelona

De puertas hacia dentro, en el cuerpo técnico son conscientes de que el primer trimestre de la temporada difícilmente sería brillante. Había que encajar varias piezas nuevas -Gündogan, Cancelo, Joao Félix...- y sabían que esto requeriría cierto tiempo. Así sucedió en el pasado con Rijkaard, Guardiola, Luis Enrique y otros entrenadores. De algún modo, pues, el objetivo era no dejarse demasiados puntos para cuando las cosas empezaran a fluir no partir con demasiada desventaja. A cuatro puntos del Real Madrid en Liga,. el objetivo se ha cumplido a medias. En Champions sí, deberes hechos con nota.

El 'formato JPG' es la nueva 'MSN'

"Es una cuestión de química y estas cosas requieren tiempo", aseguraba Xavi tras ganar al Atlético a la hora de referirse al gran partido de Pedri, Gündogan y Frenkie de Jong. Si el Barça de Luis Enrique tuvo en la 'MSN' su epicentro, el de Xavi baila al ritmo de sus tres mejores hombres en la medular. Por culpa de las lesiones, los tres solo han coincidido en tres partidos esta temporada: en Getafe en el estreno liguero, frente al Porto en Montjuïc y este domingo contra el Atlético. La 'MSN' despegó a partir de enero y, si no hay lesiones, la sociedad Pedri-Frenkie-Gündogan ya ha vivido el pistoletazo de salida para empezar a sentar cátedra. Abróchense los cinturones.