Barça: Habrá candidatura continuista de la actual junta directiva

Las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona serán en verano de 2021... salvo adelanto electoral

Las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona serán en verano de 2021... salvo adelanto electoral / VALENTÍ ENRICH

Toni Frieros

Toni Frieros

No hay ningún viaje o acción que no comience con un primer paso. Aunque todavía quedan tres años para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona (salvo adelanto electoral), ya está moviéndose el árbol.

La salida a la palestra del precandidato Víctor Font (no olvidemos que la condición de candidato solo se obtiene después de conseguir las firmas exigidas), y al tenerse conocimiento de algunos movimientos de Toni FreixaJavier FausJoan Laporta y Agustí Benedito, ha motivado que desde dentro de la Junta Directiva del FC Barcelona se haya empezado a plantear la cuestión de la sucesión con total normalidad.

Este era un tema que, hasta la semana pasada, se veía lejísimos y que ni ocupaba ni preocupaba al presidente Josep María Bartomeu. Su mandato finaliza el 30 de junio de 2021 y por estatutos no puede presentarse a la reelección al haber disfrutado ya de dos 

‘legislaturas’.

Por lo tanto, se trata de tener claro si la actual junta directiva quiere promover desde dentro a un candidato que continúe con la obra y el Plan Estratégico iniciado en julio de 2015. 

Hace unos días, y por primera vez desde esa fecha, los directivos del FC Barcelona han empezado a poner encima de la mesa esta cuestión. De forma incipiente, eso sí, pero con la firme voluntad de ir avanzando poco a poco hasta construir una candidatura sólida y elegir a una persona que lidere el nuevo proyecto.

Aún con las discrepancias propias de toda convivencia, la actual junta directiva está cohesionada y unida. Es cierto que está muy claro quienes son ‘rosellistas’ y quienes no, algo que queda muy marcado en determinados debates internos.

También es verdad que hay un grupo de directivos, sobre todo los últimos en incorporarse tras las elecciones del 2015, que tienen una gran energía e ilusión por seguir y que no disimulan en demostrarlo. Consideran que tienen todo el derecho del mundo a ser ellos los que inauguren, por ejemplo, el Espai Barça, la obra patrimonial más importante en la historia del club. Y también a seguir siendo el club más querido y admirado del mundo.

Dicho todo esto, también es muy importante saber que la relación entre Bartomeu y su primer vicepresidente, Jordi Cardoner, contrariamente a lo que se venía rumoreando, es extraordinaria. Se llevan mejor que nunca. Y aunque la cabeza visible de la candidatura continuista se elegirá en una junta directiva y por consenso, cuando toque, nadie duda que la persona ideal para coger el testigo de Bartomeu es precisamente Jordi Cardoner, por su conocimiento del club, por lo introducido que está en el tejido social azulgrana y por su discurso claro. Cardoner, a estas alturas de la película, todavía no ha decidido si quiere ser el protagonista del reparto, pero viendo como opinan de él sus compañeros de junta lo tendrá mucho más fácil para tomar la decisión definitiva el día que deba tomarla.

‘Barto’, eso sí, descarta ‘fichar’ a un nuevo directivo para llevar a cabo este relevo. El líder continuista de la actual junta directiva saldrá del ‘núcleo duro’ del presidente con el beneplácito de la mayoría.

Sin prisas para remodelar la junta

En el entorno del FC Barcelona han venido surgiendo numerosos nombres de ejecutivos, empresarios, intelectuales, para incorporarse a la junta directiva azulgrana. Sin embargo, y a pesar de esas quinielas, los hechos hablan por si mismos. Bartomeu no ha tenido, ni tiene, la más mínima prisa para relevar esos cargos directivos. ¿Por qué? Con el nuevo modelo de club que se está consolidando (máxima libertad de acción para el comité de dirección y cuadro de ejecutivos) no son necesarios más directivos. La prueba está en que desde la renuncia de la vicepresidenta económica, se ha potenciado el papel del CEO y del Tesorero, Enric Tomas. Si debe entrar alguien, a Bartomeu le gustaría que fuera una mujer. Actualmente solo está Maria Teixidor. Y en eso está.

Solo diecisiete directivos

Con las dimisiones de Susana Monje, Carles Vilarrubí, Jordi Monés y Manel Arroyo (Ramon Pont fue sustituido por su hermano Josep), la junta directiva del FC Barcelona se ha quedado con 17 efectivos. Los estatutos del club contemplan que el máximo de directivos en la junta son veintiuno y el mínimo, catorce. Solo es obligatorio que haya, además del presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero. El resto pueden ser vocales.