El Barça-Getafe, la ocasión ideal para que Xavi recupere los dos extremos

Las bajas de Lewandowski y Ferran y el adiós de Memphis lo dejan con pocas opciones en ataque

El dibujo con cuatro centrocampistas se puede utilizar en partidos contra equipos grandes

Ceuta - FC Barcelona | El gol de Raphinha

RFEF

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Xavi Hernández tendrá las bajas de Robert Lewandowski y Ferran Torres ante el Getafe. Además tampoco podrá disponer de Memphis Depay, traspasado al Atlético de Madrid en el mercado de invierno. Con esta situación, el partido contra el Getafe es la ocasión ideal para recuperar la fórmula de jugar con dos extremos ben abiertos en las dos bandas. Un dibujo que ya utilizó en los primeros partidos de la temporada pero que abandonó porque no acababa de funcionar.

En principio, la banda derecha debería ser para Dembélé, el centro del ataque para Ansu Fati y la banda izquierda para Raphinha. Otra cosa es que el brasileño y el francés se intercambiarán las bandas durante el partido o ya de inicio teniendo en cuenta que Ousmane tiene mucha más capacidad por actuar en cualquiera de las dos aunque se siente mucho más cómodo en la derecha.

Mañana en el Camp Nou es poco probable que Xavi siga manteniendo el dibujo con cuatro centrocampistas, reservado para partidos contra equipos más grandes pero no en duelos en casa y contra conjuntos de menor peligro. Además, es muy probable que el Getafe venga al Camp Nou a encerrarse para dejar al Barça sin espacios. Y en partidos así es muy importante abrir bien el campo para obligar al rival a abrirse un poco. Los madrileños, ahora con Quique Sánchez Flores ya no son tan conservadores como con Bordalás pero difícilmente saldrán a buscar a los azulgrana en su campo.

Xavi nunca ha escondido que en su ideario futbolística le encanta jugar con extremos puros. Y comenzó la temporada jugando así. Pero el equipo se le rompía con demasiada facilidad y no consiguió tener equilibrio. Además, tanto Dembélé como Raphinha son futbolistas con poca pausa y que tienden a jugársela en casi todas las jugadas. Y eso, en muchas ocasiones, cuesta pérdidas de pelota. Ahora ya tiene más comprensión del juego y minimiza los errores, una mejora conseguida por un buen trabajo táctico de Xavi con él.

Raphinha, además, quiere demostrar que puede tener muchos más minutos que los que ha tenido hasta ahora. En la Copa del Rey ya lleva dos goles en dos partidos y está aprovechando sus minutos en está competición para reivindicarse. Mañana, si juega ante el Getafe, seria una magnifica ocasión para volver a cuajar una buena actuación.