El Barça espera la decisión de Lewandowski tras dos cumbres positivas

El delantero, dispuesto a fichar, pero el Bayern ha movido ficha con una nueva propuesta de renovación importante

Pide un contrato largo, mínimo tres años, porque se ve capaz de seguir dando rendimiento

"Lewandowski ha mostrado su interés en terminar su carrera en el Barça"

Rondeando

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Robert Lewandowski se ha convertido en el objetivo más cercano para reforzar la delantera del Barça. No es una operación fácil al tratarse de una de las grandes estrellas mundiales, pero en el club blaugrana hay cierto optimismo para conseguir su llegada este verano en unas condiciones económicas asumibles para la entidad.

El Barça ha mantenido un mínimo de dos cumbres con el agente del delantero, Pini Zahavi, aunque los contactos son permanentes y el club está informado plenamente de todos los pasos que se están dando. La principal preocupación es la irrupción del Bayern, con una nueva oferta de renovación al alza, que puede cambiar el tablero de juego. Lo más importante es que Lewandowski ve con muy buenos ojos recalar en el Camp Nou tras considerar que ha cumplido ya un ciclo en la Bundesliga, aunque los parámetros del contrato van a definir su postura final.

La relación del presidente del Barça, Joan Laporta, con el agente del futbolista ha sido clave para abrir esta ventana de mercado. Laporta cree que ha llegado el momento de reforzar al equipo con un fichaje estrella en la delantera y el área deportiva ha ido sondeando diversas posibilidades aunque el mercado está muy complicado. La prioridad absoluta era y sigue siendo Erling Haaland, pero en el Barça tienen claro que la situación no está plenamente controlada y que el delantero noruego puede decidir cualquier cosa en estos momentos. Tiene ofertas económicas superiores de Real Madrid y Manchester City, pero le atrae el proyecto blaugrana. En todo caso, en el Barça esperan que tome una determinación final durante este mes de abril, por lo que si decide no venir, el club activará definitivamente la opción Lewandowski, que está avanzada.

El club blaugrana recibió el ofrecimiento de Lewandowski durante el mes de enero. Pini Zahavi puso en alerta al Barça de las dificultades existentes para renovar contrato en el Bayern y la disposición a explorar el asunto. En aquel entonces, el futbolista polaco había roto prácticamente negociaciones con el club alemán, que solo le ofrecía ampliar por una temporada su vínculo que termina en junio del 2023. Lewandowski no aceptaba ni aceptará un contrato tan corto por lo que su entorno puso a trabajar la maquinaría para encontrarle una salida. Zahavi también ofreció la operación al PSG, pero en París parece que por ahora no han movido ficha.

En los encuentros con el entorno de Lewandowski lo que ha quedado claro es que el polaco desea un contrato largo, de mínimo tres temporadas, porque se ve capaz de dar rendimiento en el futuro a pesar de su edad. Se encuentra en plenitud y buscaría un proyecto en el que seguir siendo protagonista para ganar títulos importantes. Le atrae la Liga española y ya en el pasado filtreó con el Real Madrid, pero el Bayern evitó siempre su salida. Y ahora podría producirse lo mismo porque el conjunto alemán está reaccionando y ha presentado una tentadora oferta de renovación, que está haciendo dudar al goleador polaco.

El timming entre Barça y Lewandowski está claro. Si el delantero acaba rechazando su continuidad en el Bayern, se abrirá un proceso para intentar salir de Alemania en las mejores condiciones posibles. El club bávaro, en teoría, le pondrá en el mercado para intentar sacar rédito económico a un año vista de la finalización de contrato y aquí debería procurarse llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes. En el Barça se calcula que la operación, entre traspaso y ficha, podría superar por poco los 100 millones de euros, un precio asumible para un futbolista top.

En el área deportiva blaugrana no hay duda de la calidad del futbolista, ni tampoco de su rendimiento, aunque el contrato por tres temporadas genera debate por la edad del jugador. Pese a todo, en el Barça saben que esa es la gran baza para convencerle porque el Bayern está apretando con ello. En este mes de abril se podría avanzar mucho en su contratación si Haaland se autodescarta y el Barça está esperando respuesta definitiva del polaco para lanzar su ofensiva final. Si da el OK final, el club cree que es la mejor alternativa que hay encima de la mesa y sus opciones para fichar son grandes.