Marcó el único tanto de su equipo

El Barça envía un 'scout' para controlar a Jackson Martínez

El club azulgrana controla de cerca los movimientos del ariete colombiano del Oporto Jackson Martínez, uno de los delanteros con mayor cartel de Europa

Alfonso Callejas

Ojeadores de Barça y otros clubs de Europa presenciaron en masa este sábado el Oporto-Nacional del campeonato portugués con el objetivo de controlar de cerca a varios jugadores del conjunto local, uno de los equipos de Europa que mejor se mueve al descubrir jóvenes valores y apostar por talentos con los que acaba haciendo gran negocio a largo plazo.

La prensa portuguesa destaca este domingo la cantidad de ojeadores asistentes al estadio do Dragao. Además del Barça, los medios lusos destacaron al Chelsea, aunque el elenco lo completaron equipos internacionales de primer nivel como Mónaco, Everton, Burdeos o Udinese e, incluso, varios conjuntos españoles como Espanyol, Celta, Elche o Rayo Vallecano.

A pesar de contar con varios jugadores interesantes, todos los focos se centraron en el defensa central argentino Otamendi y, especialmente, en el ariete colombiano Jackson Martínez. Un futbolista al que no le pesa el '9' que previamente había lucido su compatriota Radamel Falcao y que este sábado no falló a su cita con el gol ante el Nacional (1-1).

Considerado como un terrible rematador que aprovecha al máximo sus condiciones físicas -1,85m. y 85 kg-, Jackson se ha convertido por derecho propio en la gran 'joya' de un Oporto que sacará tajada tarde o temprano con su traspaso. El Chelsea de Mourinho podría estar también interesado -tras fracasar en la 'operación Falcao'-, a pesar de que ya tienen en cartera a otro punta como el 'rossonero' Balotelli.

A sus 27 años, Jackson cumple su segunda campaña en Europa, tras destrozar todas las expectativas en su temporada de debut en Do Dragao, donde conquistó la Liga con el Oporto y se proclamó 'pichichi' al firmar 26 tantos, superando los registros pasados del propio Falcao. Su ascendencia en la selección colombiana es cada vez mayor y su papel en el Mundial de Brasil podría disparar aún más su cotización. Los 'grandes' de Europa se mantienen al acecho y el Barça, que también valora en gran medida su capacidad de trabajo, no quiere ser menos.