Historia SPORT

Historia SPORT

El día que el Barça ‘despidió’ a Lopetegui

El técnico vasco regresará este domingo al Camp Nou, un estadio en el que ha sufrido dos derrotas muy dolorosas como entrenador

El balance del técnico del Sevilla en el templo blaugrana es de tres partidos perdidos y un único empate

Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, en el Camp Nou

Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, en el Camp Nou / Valentí Enrich

Jordi Carné

Jordi Carné

Julen Lopetegui regresará este domingo a un estadio de malos recuerdos para él. El actual entrenador del Sevilla no ha ganado nunca en un Camp Nou en el que, además, ha sufrido dos derrotas muy dolorosas, especialmente la primera. En el único clásico que vivió como técnico del Real Madrid, durante la temporada 2018/19, el Barça le endosó una ‘manita’ que provocó su destitución pocas horas después. Fue el punto y final a una historia que ya empezó con mal pie, con una desvinculación de la selección española a solo dos días del inicio del Mundial de Rusia.

Era un 28 de octubre de 2018. El Real Madrid visitaba el templo del eterno rival inmerso en una profunda crisis de juego y resultados. El ajustado triunfo ante el Viktoria Plzen (2-1) no pudo tapar una racha desastrosa de cuatro derrotas –tres de forma consecutiva– y un empate en cinco encuentros, ante Sevilla (3-0), Atlético de Madrid (0-0), CSKA (1-0), Alavés (1-0) y Levante (1-2), antes de viajar a Barcelona. Los de Ernesto Valverde olieron sangre y no dudaron en colocar el último clavo en el ataúd de Lopetegui (5-1).

El Barça fue extremadamente superior al Madrid. Más allá del resultado final, la diferencia entre ambos equipos fue abismal. Y eso que Leo Messi se perdió el compromiso por lesión. Luis Suárez, con un hat-trick, Coutinho y Arturo Vidal marcaron los tantos en una tarde en la que el proyecto de Lopetegui quedó sentenciado. Un día después, el lunes 29 de octubre, el Madrid anunció el despido del vasco. Y lo hizo con un comunicado poco benévolo. “Existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla, que cuenta con ocho jugadores nominados al Balón de Oro, y los resultados obtenidos hasta la fecha”, manifestó el club blanco.

Otro precedente doloroso

La última visita de Julen al Camp Nou también fue desastrosa para los intereses de su equipo. ‘Su’ Sevilla perdió 3-0 en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de la temporada pasada y desaprovechó el 2-0 logrado tres semanas antes en el Sánchez-Pizjuán. El conjunto andaluz dejó escapar una gran oportunidad para levantar un título en un encuentro que se decidió en la prórroga. Dembélé, con un auténtico golazo, Piqué, en el tiempo de añadido, y Braithwaite se apuntaron las dianas de otra noche muy dura para Lopetegui.

El balance del entrenador de Asteasu en el estadio blaugrana es de tres derrotas y un empate en cuatro duelos. Solo ha podido ‘mojar’, pues, en una ocasión, en el compromiso de Liga de la pasada campaña (1-1).