Lopetegui, un fiasco en 14 partidos

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Julen Lopetegui se jugó todo su crédito tras la llamada de Florentino y lo perdió en la ruleta de Chamartín. Noveno en la Liga, humillado en el clásico por el Barça, perdido el primer título ante el Atlético (Supercopa de Europa), su Real Madrid sólo brilló el día de la Roma. El presidente lo fulminó este lunes para poner a Santiago Solari como entrenador provisional.

La etapa de Julen Lopetegui al frente del Real Madrid no da ni para ser calificada de Via Crucis pues le faltó un partido para cubrir las quince estaciones. Tras la debacle en el clásico frente al Barça (5-1), Julen seguirá respirando, afortunadamente; pero el presidente Florentino Pérez  ha decidido que su proyecto deportivo está muerto.

Era un 'zombie'

En realidad, el técnico vasco era un ‘zombie’ desde hace semanas. A Florentino no le bastó con que Julen traicionara a Rubiales y la Selección a dos días del debut del Mundial para firmar por el Real Madrid; tampoco con que asumiera la fuga de talento en ataque (Cristiano Ronaldo) y defendiera los fichajes (Courtois, Odriozola, Mariano y Vinicius) aunque no ayudaran a equilibrar las necesidades de la plantilla.

Lopetegui se encontró muy pronto con el desprecio de las estrellas que se sentían agraviadas por sus rotaciones y sus exigencias (Bale, Modric) y a la hora de la verdad tampoco tuvo el respaldo, en el terreno de juego, de sus supuestos valedores liderados por Sergio Ramos e Isco. Su deficiente rendimiento acabó de condenar al entrenador.

De la indolencia al infortunio

Han pasado cuatro meses y medio desde el 14 de junio, día de la presentación de Lopetegui en el cargo, 107 días entre el 16 de julio, cuando se puso el chándal en la Ciudad Deportiva de Valdebebas por primera vez, y la triste sesión preparatoria del lunes 29 d eoctubre. Y en este corto periodo, la sensación dominante fue que el Real Madrid se movía entre la indolencia y el infortunio.

Lejos de asumir como un serio aviso la derrota en la final de la Supercopa de Europa ante el Atlético (2-4), los primeros éxitos en la Liga se consideraron la señal de que esta vez el Real iba a luchar por la Liga. La brillante actuación contra la Roma (3-0) fue utilizada por el aparato de propaganda del club, para situar al conjunto merengue por encima del mejor Barça de Pep Guardiola. 

De ahí que la sensación de ridículo se fuera acrecentado con el paso de los tropiezos, cuando encadenaron cuatro derrotas y un empate y el técnico era incapaz de conseguir que las ‘vacas sagradas’ se engancharan a su proyecto. El agónico triunfo frente al Viktoria Plzen (2-1) simplemente embocó al Madrid hacia el desastre del Camp Nou.

La sensación que queda es que Julen se equivocó el día que descolgó el teléfono en la concentración de ‘La Roja’y escuchó  los cantos de sirena de Florentino.Destrozó su imagen cuando era un recurso de urgencia y al final quedó abocado al fracaso casi desde el primer momento.

Los 14 partidos del fiasco

  1. SUPERCOPA EUROPA 15-08-2018 · REAL MADRID, 2 - ATLÉTICO, 4: La primera, en la frente. El Atlético aplica al Real su receta habitual con el triunfo en la prórroga. Es la primera derrota madridista en una final europea en 18 años. Julen cuenta con todas las ‘vacas sagradas’.
  2. LIGA / JORNADA 01 / 19-08-2018 · REAL MADRID, 2 - GETAFE, 0: Bale proclamado sucesor de CR7. El estreno en la Liga es plácido gracias a los goles de Carvajal y Bale que es erigido como el sucesor de Cristiano, el nuevo líder del equipo del que se dice que tiene un juego más solidario y colectivo.
  3. LIGA / JORNADA 02 / 26/08/2018 · GIRONA, 1 - REAL MADRID, 4: Tirando de las ‘vacas sagradas’. Odriozola está en la grada, Courtois en el banquillo, Mariano en casa y Vinicius Junior con el filial, pero a Lopetegui le da con las ‘vacas sagradas’ ((2 de Benzema, Bale, Ramos) para ganar el duelo.
  4. LIGA / JORNADA 03 / 01-09-2018 · REAL MADRID, 4 - LEGANÉS, 1: Celebran el The Best de Modric. El madridismo celebra el The Best de Modric y el despecho de Cristiano Ronaldo goleando (2 Benzema, Bale, Ramos) y “secuestrando la pelota” según los cronistas que elogian el juego merengue. 
  5. LIGA / JORNADA 04 / 15-09-2018 · ATHLETIC CLUB, 1 - REAL MADRID, 1: Primer síntoma de la falta de gol. Bale y Benzema están sin gol, Ceballos es titular e Isco suplente. El meta rojiblanco frena a al equipo merengue que con el empate se deja los dos primeros puntos en el campeonato.  
  6. CHAMPIONS / JORNADA 01 / 19-09-2018 · REAL MADRID, 3 - ROMA, 0: “Como el Pep Team de Guardiola”. El debut europeo desata la euforia porque además doblega al vedugo del Barça en la anterior Champions. Isco, Bale y Mariano marcan y el portero Olsen salva a su equipo de una goleada.
  7. LIGA / JORNADA 05 / 22-09-2018 · REAL MADRID, 1 - ESPANYOL, 0: Triunfo in extremis y con el VAR. Tras el éxtasis Champions, el primer susto: a punto de atascarse frente a un excelente Espanyol, gana con un gol in extremis de Marco Asensio que había sido mal anulado y le restituyen con el VAR. 
  8. LIGA / JORNADA 06 / 26/09/2018 · SEVILLA, 3 - REAL MADRID, 0: Paga muy cara su indolencia. Pese al tropiezo del Barça en Leganés (2-1), sale a jugar en el Sánchez Pizjuán con una apatía inexplicable. El Sevilla, camino del liderato, lo arrolla con goles de André Silva (2) y Ben Yedder.
  9. LIGA / JORNADA 07 / 29-09-2018 · REAL MADRID; 0 - ATLÉTICO, 0: Seis temporadas sin ganar el derbi. El duelo del Santiago Bernabéu queda marcado por la excelente actuación de los porteros y por un posible penalti de Casemiro no señalado al no apreciar voluntariedad en la acción del brasileño.
  10. CHAMPIONS / JORNADA 02 / 02-10-2018 · CSKA MOSCÚ, 1 - REAL MADRID, 0: Gol en el minuto 2 y tres tiros al palo. El equipo sale al estadio Luznhiki sin tensión competitiva y en el minuto 2 encaja el gol de Vlasic tras un error de Kroos. Sin fútbol, la mala fortuna se ceba con el Real en tres remates a los postes.
  11. LIGA / JORNADA 08 / 06-10-2018 · ALAVÉS, 1 - REAL MADRID, 0: Derrota en el ‘noventa y ramos’. Julen recurre a todo para amarrar la victoria y acaba alineando una delantera formada por Asensio, Mariano y Vinicius, pero es Manu quien en el minuto 94’ marca a la salida de un córner. El Alavés, co-líder.
  12. LIGA / JORNADA 09 / 20-10-2018 · REAL MADRID, 1 - LEVANTE, 2: A los 13 minutos ya perdía por 0-2. Dos errores de Varane, penalti incluido, ponen en ventaja 0-2 al Levante. El travesaño (dos veces), el portero Oier y la mala puntería condenan al equipo a la tercera derrota consecutiva.
  13. CHAMPIONS / JORNADA 03 /  23-10-2018 · REAL MADRID, 2 - VIKTORIA PLZEN, 1: Triunfo agónico, pero sin crédito. El Madrid acaba pidiendo la hora y la grada del Bernabéu se desespera por la falta de puntería y el pobre juego. Isco, que defendió a Julen en la previa, lo desplanta cuando decide sustituirlo. 
  14. LIGA / JORNADA 10 /  28-10-2018 · BARÇA, 5 - REAL MADRID, 1: El final más doloroso posible. El Barça pone en evidencia todas las miserias blancas en el primer tiempo. La reacción de un cuarto de hora tras el descanso queda abortada por la pegada de blaugrana y el hat-trick de Luis Suárez.