El Barça debe llegar a un acuerdo con De Jong

Desde Inglaterra llegaban ayer inquietantes rumores sobre De Jong

Aseguraban que el centrocampista neerlandés ya no era tan reacio en negociar su traspaso al United el próximo verano

Barça - Almería | El gol de Frenkie De Jong

El 2-0 llegaba con un gol de Frenkie De Jong en el 62 de partido / LALIGA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Desde Inglaterra llegaban ayer inquietantes rumores sobre De Jong. Varios medios bien informados de la actualidad del Manchester United aseguraban que el centrocampista neerlandés ya no era tan reacio en negociar su traspaso al United el próximo verano y abrían las puertas a la posibilidad de un acuerdo.

Afirmaciones extrañas teniendo en cuenta que Frenkie de Jong siempre ha dejado claro que no se moverá del Barça... salvo que su situación fuera insostenible, algo que estuvo a punto de pasar en el mercado de verano. Que hay algo que se está moviendo es indudable, así como que el Barça debe sentarse con De Jong para aclarar las cosas y buscar una solución que acabe con esta incertidumbre. Solo hay dos salidas: o venta beneficiosa para todos o rebaja de salario buscando fórmulas atractivas.

De Jong ya dejó claro en manifestaciones públicas que no lo ha pasado bien. Se sintió indefenso ante la presión del Barça para que saliera traspasado y reconoció que no tiene relación alguna con la directiva por todo este asunto. Meses después su situación en el equipo ha cambiado mucho y los mensajes de afecto que le llegan deberían abrir una vía de entente necesaria.

Este mes de enero puede ser clave para resolver todo este asunto. En el Barça siguen defendiendo que cuentan con el centrocampista porque hay pocos como él en el mercado y se apuesta por su continuidad. Dicho esto, también tienen claro que será prácticamente imposible mantenerle en la plantilla si tanto él como su entorno se niegan a rebajar sus condiciones salariales en las que está recuperando el dinero que aplazó por la pandemia. Una cosa y la otra pueden resultar compatibles si las dos partes se sientan en una mesa y acercan sus posiciones.

Hay fórmulas posibles como una nueva renovación-ampliación de contrato que sea compatible con el ajuste que, previsiblemente, deberá realizar el club este verano con el límite salarial. Si el acuerdo no es posible, los rumores que llegan desde Inglaterra podrán tener cierta verosimilitud. Porque el jugador quedará señalado en el Camp Nou y no habrá otra salida que la venta, un traspaso que bien realizado podría ser interesante para las partes.

El United, el Bayern e, incluso, el Chelsea, le quieren. Y pagarían mucho dinero por él, algo que podría convertirse en la palanca que necesita el Barça para poder fichar a algunos jugadores de primer nivel. Otra cosa es su salario, aunque si en Manchester han sido tan pesados es porque se lo pueden dar e incrementar. Sería bueno llegar a un acuerdo para bien o para mal.