La razón por la que el Barça quiere vender a Coutinho ya

Si el brasileño juega diez partidos más como blaugrana, el club deberá pagar al Liverpool 20 millones de euros

Esta temporada ya ha intervenido en doce encuentros oficiales, entre Liga y Champions League

Coutinho celebra su 'reestreno' en Champions con el Barça con gol

 El brasileño aprovechó una sensacional asistencia de Ansu Fati para marcar ante el Ferencvaros / MEDIAPRO

SPORT.es

El futuro de Philippe Coutinho parece cada vez más lejos del Barça, pese a que Ronald Koeman está contando con el brasileño esta temporada. Sin embargo, a la necesidad de hacer caja en las arcas barcelonistas se une otro detalle que podría afectar directamente a la economía blaugrana. En concreto, un acuerdo firmado en su día con el Liverpool y basado en un bonus por partidos jugados como blaugrana.

Es tan sencillo como este silogismo: si Coutinho alcanza los 100 partidos oficiales como futbolista del FC Barcelona, la entidad se verá obligada a abonar al club 'red' la cifra de 20 millones de euros. Y esa posibilidad está cada vez más cercana. De hecho, en estos momentos solo faltarían diez participaciones del de Río de Janeiro en encuentros del Barça para que se ejecutara esta cláusula.

Y pudieron ser más

Desde que llegara al Barça en enero de 2018, Philippe Coutinho ha actuado en 90 partidos oficiales en el club. Podrían haber sido más si hubiera seguido la pasada temporada, pero se marchó cedido al Bayern Múnich, con el que conquistó un triplete de Bundesliga, DFB Pökal y Champions League.

En la campaña de su debut en el Barça sólo participó en 22 encuentros, ya que se incorporó en el mercado de invierno y, además, no podía jugar la Champions al haberlo hecho ya en la misma temporada con el Liverpool. En la 2018-2019, la cifra ya subió a 54 partidos y en la actual, Koeman ha contado con él en doce choques, diez de LaLiga Santander y dos de competición europea.

Calendario cargado

Así las cosas, si Coutinho sigue jugando con regularidad, podría alcanzar ese costoso -para el Barça- centenario a finales de enero, justo cuando ya se haya proclamado el nuevo presidente del club. En lo que queda de diciembre, el equipo de Koeman debe afrontar dos partidos de Liga. Y en enero, la cifra en esta competición subirá a cuatro partidos más, incluyendo el aplazado que recuperará el día de Reyes contra el Athletic.

A este número de choques se deberán añadir los que el equipo blaugrana dispute en la Supercopa de España -uno o dos, si llega a la final- y los que le correspondan en las eliminatorias de Copa del Rey que se jueguen entre semana. Uno, al menos, está garantizado. Si el brasileño participara en todos ellos, una de las primeras misiones del nuevo mandatario del club sería firmar el pago de la cláusula establecida en 2018 con el Liverpool.

Por este motivo, el interés de la actual Junta Gestora es buscar una salida a Coutinho. Ahorrarse los 20 millones de euros de cláusula puede ser un bálsamo para la maltrecha economía de la entidad.