División en el vestuario del Barça ante la rebaja salarial

Hay tres sectores ante la propuesta efectuada por Josep Maria Bartomeu

De momento, Leo Messi es el único que ha dado un paso al frente al donar 1 millón de euros

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus | FC Barcelona

Diferencia de opiniones entre los jugadores del Barcelona al abordar la rebaja salarial propuesta por la dirección del club. En el seno del grupo no hay uniformidad de criterios para hacer frente a esta solicitud de Josep Maria Bartomeu como medida de choque para paliar la fala de ingresos ocasionados por el coronavirus y el impedimento de poder jugar partidos.

El Barça se encuentra en una situación delicada y, como la mayoría de clubs de LaLiga, está la opción de presentar un ERTE de fuerza mayor. Bartomeu, no obstante, desearía que antes se alcanzara un acuerdo con el vestuario. No será fácil por la diferencia de criterios del grupo de Quique Setién. El club azulgrana propone una rebaja del 70% del salario durante el tiempo que dure el confinamiento del coronavirus.

Tres opciones

Hay una parte de los jugadores que rechazan la propuesta del club, que son contrarios a la aplicación de esta rebaja e incluso al planteamiento. No entienden porque el presidente debe recurrir a ellos cuando el club ha efectuado inversiones económicas en fichajes que, consideran, no tienen ningún sentido ni aportan nada al club. Si no se ha hecho una gestión adecuada de los recursos, no entienden porque deben pagarlo ellos que, por tener los salarios más altos del club, les tocaría sufragar parte importante de esta rebaja.

Hay otra parte de jugadores del vestuario, con peso específico dentro del grupo, que consideran que la propuesta del club es aceptable y hay que tenerla en consideración. Sus abogados la están estudiando y planteando preguntas que aparecen ante unos contratos tan complejos. Todavía no han dado el OK pero están en predisposición de hacer esta reducción de salario de forma temporal.

Por último, hay una parte que recurre a la tesis de la AFE antes de tomar cualquier decisión. La Asociación de Futbolistas españoles, según la COPE,  se había reunido con la Liga para trabajar en un acuerdo en el caso de que la liga no se reanudara antes del 30 de junio por la crisis del coronavirus. Si fuera así, los jugadores se bajarían el sueldo un 10% y el impacto para LaLiga sería de un -10%. Si da tiempo a jugar lo que queda en los meses de junio-julio, en formato comprimido, la AFE aceptaría jugar cada 48 o 72 horas y, a cambio, cada jugador de Primera y Segunda ganaría un 15-20% más de su sueldo. Esta información, fue desmentida después por David Aganzo, presidente de dicha organización, pero no ofreció una tesis concreta en la que dicha organización está trabajando "Lo que diga la AFE", dicen desde el vestuario azulgrana.

Quien, de momento, ya se ha movido ha sido Leo Messi que decidió aportar 1 millón de euros de su bolsillo para la lucha contra el coronavirus, una cantidad que es idéntica a la ofrecida también por Pep Guardiola, quien también ha participado activamente en campañas de concienciación.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil