Barça: Del confinamiento a una 'pretemporada' atípica

Así ha sido el primer día de la 'nueva normalidad' en el Barça

Así ha sido el primer día de la 'nueva normalidad' en el Barça / FC Barcelona

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Es para todos una incógnita cómo responderán nuestros cuerpos a tantos días de confinamiento. También para los jugadores del Barça y sus preparadores físicos. La primera plantilla sabrá en 24 horas cuál es su estado de salud en referencia al coronavirus, pero ¿cómo llegarán física y psicológicamente a los entrenamientos? ¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

Tal y como explicó el entrenador Quique Setién, el equipo realizará una pretemporada en medio de la temporada que deberán aprovechar al máximo. “Vamos a tener una pretemporada para trabajar algunas cosas que cuando llegamos, no tuvimos tiempo de hacer”.

Los pasos a seguir no están totalmente definidos, pues muchos aspectos los marcarán los protocolos y las normas que se impongan para evitar contagios, pero una vez los jugadores tengan los resultados de la prueba del COVID-19, se pondrán manos a la obra.

Trabajo en casa y en la Ciutat Esportiva

Los futbolistas seguirán trabajando en sus casas aspectos físicos determinados en los planes que les manden desde el club. “Así no duplicar trabajo y aprovechar el rato que estemos en la ciudad deportiva para darle más especificidad al entrenamiento”, explica el preparador del Barça Fran Soto.

Lógicamente, a partir del viernes se trabajará de manera progresiva“para que se vayan adaptando a todo: al terreno, al calzado…”, comenta el preparador.

Es mucho lo que afecta a nivel físico un confinamiento de tantos días, pese a que los jugadores se hayan entrenado en casa:  “Hay que hacer una readaptación de las estructuras ligamentosas, articulares, musculares, tendinosasas... Una readaptación al gesto inherente al propio juego”, especifica Soto, quien añade que se hará “de manera individual en una primera etapa donde trataremos que se vuelva a implementar toda esta motricidad específica a nuestro deporte”.

Vuelta al balón

Uno de los aspectos más importantes para los futbolistas es reencontrarse con el balón. Igual que en una pretemporada al uso, la pelota llegará un poco más tarde y también de forma gradual para evitar lesiones. Son muchos días sin chutar y hay que evitar posibles estrés musculares o problemas físicos. “De entrada la vuelta al balón será también de forma individual, pero hay muchas dudas de cómo va a poder ir avanzando etapas. Primero se hará de forma bastante general y cumpliendo los protocolos a rajatabla”, explica Soto. 

Muchas incógnitas

En este sentido, Quique Setién es consciente de que existen muchas incógnitas todavía. “Habrá que ver cuando se empiecen los entrenamientos de grupo, si se va a permitir el contacto. Son las dudas que vamos a tener. Es verdad que se pueden preparar ejercicios donde no haya contacto y que haya una comunicación entre los jugadores a través del balón, pero a partir de ahí todo son incógnitas”, asegura el míster azulgrana.

Las incógnitas de posibles afecciones mentales del confinamiento

Si bien el aspecto físico es muy importante para los futbolistas, no lo es menos el tema mental. “No todos somos iguales y a cada uno le ha podido afectar de una manera diferente. A unos con más carga psicológica que a otros”, asegura Setién. Para saber cómo les ha afectado el confinamiento mentalmente, “habrá que esperar a ver cómo responden al trabajo y a las nuevas circunstancias que nos van a obligar al distanciamiento”.

Sin embargo, para Eder Sarabia, “en el horizonte hay dos títulos muy motivantes que van a hacer más fácil meter a los futbolistas”.

Finalmente, Soto considera que “son ellos los que nos tendrían que enseñar a soportar la presión. Ellos están muy acostumbrados a afrontarla en dobles partidos cada semana y seguro que lo saben gestionar”.