El Barça volverá el viernes a los entrenamientos

Así ha sido el primer día de la 'nueva normalidad' en el Barça

Así ha sido el primer día de la 'nueva normalidad' en el Barça / FC Barcelona

La plantilla del Barcelona volvió a la Ciutat Esportiva Joan Gamper por primera vez desde que se decretó el estado de alarma a mediados del pasado mes de marzo. Los futbolistas, que han ido llegando escalonadamente a la instalación en sus vehículos particulares, han pasado los primeros test para detectar si algún jugador está afectado por el Covid-19. El viernes, en principio, se iniciará la fase de realizar los primeros entrenamientos de forma individualizada previa a los entrenamientos en grupo.

La mayoría de los pupilos de Quique Setién han llegado a la ciudad deportiva protegidos con mascarilla y algunos, incluso, con guantes. El protocolo no obliga a usar mascarilla en los vehículos particulares, pero sí cuando pisan la instalación. El club tenía contemplado el asunto y repartía tanto mascarillas como guantes, además de tener disponibles geles desinfectantes, a los futbolistas cuando entraban en la instalación. Es obligatorio, según el plan confeccionado por LaLiga para la reanudación de la actividad, el uso tanto de mascarillas como guantes.

Sergi Roberto e Ivan Rakitic han sido los primeros jugadores en pasar las pruebas, que constaban de tres partes. Una primera analítica, una muestra con hisopo (el profesional sanitario usa un bastoncillo para tomar una muestra de la nariz y de la garganta para su posterior análisis que detecta el virus) y un electrograma. Estos primeros test dan el ‘pistoletazo de salida’ del Barça a la actividad de cara a recuperar laas competiciones.

Los entrenamientos

La Ciutat Esportiva Joan Gamper empezará a tener una cierta normalidad a partir del próximo viernes, que es cuando está programado que arranquen los primeros entrenamientos para los componentes de la plantilla que dirige Quique Setién.

Serán, para cumplir con las pautas que ha fijado la patronal futbolística, sesiones de trabajo físico individualizado y aislados del resto del plantel. El club blaugrana, conjuntamente con el equipo técnico de Setién, está acabando de perfilar la programación ya que al contar con varios campos de hierba natural está calculando cuantos jugadores podrían estar trabajando en el mismo horario manteniendo las distancias de seguridad que están fijadas. Esa es una de las ventajas de la instalación azulgrana.

Los resultados de las pruebas efectuadas (analítica y electro) darán más datos a los técnicos para ir desarrollando el plan de trabajo físico. Tras casi dos meses realizando solo actividad física en sus domicilios, se debe tener mucho tiento. Hay que ir poco a poco, reduciendo el riesgo de lesiones, pero también con el objetivo de llegar en las mejores condiciones para cuando vuelva LaLiga, que en principio sería durante la segunda quincena del mes de junio. El Barça sigue en la Champions y es el líder en la competición española, aunque manteniendo un igualado pulso con el Madrid. Todo se decidirá en el final...