Barça-Lo Celso: El dato que seduce a Xavi

Es el segundo máximo asistente de la era Scaloni con Argentina tras Messi

El Barça cree que su perfil podría ayudar a que el equipo fuera menos previsible

Lo Celso, durante un lance del duelo entre Brasil y Argentina

Lo Celso, durante un lance del duelo entre Brasil y Argentina / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Aunque aparcado por la trascendencia de los partidos que hay en este tramo final del año, la lesión de Gavi ha reabierto dentro del club el debate sobre la necesidad de reforzar el centro del campo del FC Barcelona, un requisito de Xavi Hernández durante el verano, pero que entonces no fue tenida en cuenta por los gestores debido a que no fue considerado como una prioridad. El Barça solo se gastó poco más de tres millones por Oriol Romeu y aquí, más Ilkay Gundogan, acabó la fase de fichajes de esta zona del campo. 

La ausencia de Gavi durante los próximos nueve meses abren otra vez un debate y allí vuelve a aparecer el nombre de Lo Celso, jugador que ya apareció en la lista de Xavi en verano. Lo Celso es un jugador que hasta hace poco parecía escondido debajo la faz de la tierra. Una lesión le dejó sin participar en el Mundial y su club no le hacía jugar. 

Lo Celso celebró con mucha energía su gran gol ante el Aston Villa

Lo Celso celebró con mucha energía su gran gol ante el Aston Villa / AGENCIAS

La vuelta

Sin embargo, Lo Celso ha vuelto con fuerza tanto para a Argentina como para el Tottenham, su club. En el grupo de Scaloni es el máximo asistente tras Leo Messi (11) y suyo fue el pase decisivo de la última victoria de Argentina en el Maracana. El detalle se tiene en cuenta entre los analistas del FC Barcelona para aconsejar esta incorporación.

En el Tottenham también está recuperando un rol de protagonista. Este fin de semana, además, ante el Manchester City, marcó un golazo que le sirvió a los 'Spurs' para sacar un punto del Etihad.

Con estas circunstancias no parece fácil que el club de Londres le abra la puerta para que vaya cedido al Barcelona, pero es una opción que todavía está encima de la mesa y que se reabrirá una vez acabe el partido contra el Girona, a finales de esta semana.

Lo Celso, durante un lance del duelo entre Brasil y Argentina

Lo Celso, durante un lance del duelo entre Brasil y Argentina / AFP

Descubierto por Jorge Sampaoli, él se lo llevó por primera vez a la selección, Lo Celso tiene facilidad para asociarse y encontrar espacios donde no los hay, aprovechando su facilidad para el juego fácil, sin complicarse la vida lo que, muchas veces, es lo más difícil. 

La presión

No obstante, la presión por Xavi para ficharle irá en aumento ante la necesidad de un jugador de estas características, con facilidad para el último pase y que pueda tener una buena sincronía para un goleador como Lewandowski. Se considera que es un jugador cuyo perfil solo puede ser comparable al de Pedri y que su incorporación podría ayudar al juego del equipo para romper con la monotonía o la previsibilidad de las jugadas de ataque del Barça, ahora que Dembélé no está en el grupo y que sí era capaz de saltarse el guión.

En los últimos meses, el Barça peca de previsible y le cuesta llegar con facilidad al área rival, razón por la cual hay quien considera más importante un jugador creativo que uno más físico, de recuperación, aspecto en el que destacaba el lesionado Gavi.