LIGA BBVA 2015/2016: DEPORTIVO - FC BARCELONA

Barça, Atlético y Madrid: La Liga se juega en 4 horas

El FC Barcelona tiene cinco jornadas por delante para retener el título. Va venciendo a los puntos una pelea que tratará de ganar cuanto antes por KO técnico frente a Atlético y Real Madrid, que todavía aspiran a lograr la victoria antes de que suene la campana   

El campeón defiende su liderato

El campeón defiende su liderato / sport

Fernando Baquero

Sincronicen sus relojes. El primero de los últimos cinco capítulos que deben decidir esta Liga se juega esta noche en una jornada de apenas cuatro horas. Cuatro horas de infarto que comenzarán a contar desde las ocho de la tarde, cuando el FC Barcelona salte al césped de Riazor, que continuará (20.45h.) con el Athletic-Atlético en San Mamés y que se cerrará cerca de la medianoche cuando finalice el partido del Bernabéu entre el Real Madrid y el Villarreal. 

La Liga se juega hoy en un combate cuerpo a cuerpo entre el campeón que defiende título y los dos aspirantes y con Deportivo, Athletic y Villarreal como  tres sparrings que tendrán que pelear duro para que no arrecien las recriminaciones. El primero en saltar al ring será el FC Barcelona, que a partir de hoy pondrá en juego la corona que conquistó la pasada temporada, precisamente en el campo del Atlético en la penúltima jornada. El equipo de Luis Enrique visita en Riazor a un Deportivo que, casualidades de la vida, evitó el descenso en el Camp Nou, en el último partido del pasado campeonato. 

El técnico barcelonista avisa de que habrá dificultades porque jugar contra el cuadro coruñés “no es un recuerdo placentero”. “Las dos últimas visitas del Deportivo acabaron con el mismo resultado y no fueron dos victorias, sino dos empates. Es un equipo con muchos recursos con posibilidades de generar  problemas”, añadió el asturiano en señal de advertencia.

El conjunto coruñés tiene que sellar todavía una permanencia que, aunque está encarrilada, todavía está por confirmar matemáticamente. No será por tanto un partido fácil para el líder, que aunque llega en su peor momento de la temporada ya no tiene margen de error tras encadenar cuatro partidos sin ganar.  Aun así lo tiene todo a favor para  dar el golpe definitivo que tumbe a los otros dos candidatos. Es el único de los tres que depende de sí mismo. Si lo gana todo de aquí al final, el título no peligrará. Y de que todo está en su mano está seguro el  propio técnico blaugrana. “Estoy convencido de  que ganaremos la Liga; si no, no estaría sentado aquí”, dijo ayer Luis Enrique.

El Barça incluso no estará obligado a hacer un ‘pleno al 15’ si Atlético y Real Madrid se dejan algún punto por el camino. Aunque los precedentes dicen que el equipo blaugrana es el que más posibilidades de los tres tiene para ganar los cinco partidos que dirán quién ganará esta Liga. Desde que nació el siglo XXI, lo ha logrado en dos ocasiones, en 2009-10, con Pep Guardiola al frente del equipo y en la 2012-13 con Tito Vilanova. Incluso la pasada temporada  estuvo a  punto de poner broche de oro con siete victorias en las últimas siete jornadas, pero el ambiente festivo que se respiró en el Camp Nou (celebración del título y despedida de Xavi) le jugó una mala pasada cuando el Depor le empató un partido que tenía ganado a un cuarto de hora del final.

Con una victoria en La Coruña, el Barça, además, tendrá el reloj como aliado al trasladar toda la presión a sus perseguidores. El Atlético comenzaría a jugar su partido tres puntos por debajo (cuatro por el goal average) y el Real Madrid, a una distancia de cuatro (cinco con el goal average) que les obligaría ineludiblemente a sumar los tres puntos para no quedarse tirados en la lona mientras la Liga inicia la cuenta atrás. 

Si el Barça está seguro de la victoria, también lo está Diego Simeone, inasequible al desaliento. El ‘Cholo’ no descarta un tropiezo blaugrana. Si no, no se entenderían sus palabras de ayer: “Tengo la seguridad y la certeza de que no dependemos de nadie; dependemos de nosotros”. ¿Ilusión o fantasmada? Sólo él lo sabe. Las visitas a San Mamés nunca son fáciles y con un Athletic que aún sueña con la Champions garantizar la victoria en Bilbao se antoja, cuando menos, una ocurrencia.

Más realista se ha mostrado Zinedine Zidane. El francés sabe que su equipo es el que peor lo tiene porque necesita que Barça y Atlético sufran alguna lipotimia en pleno combate. “Si ellos ganan todos los partidos, y nosotros también, no seremos campeones”, dijo ‘Zizou’, quien recordó a su entusiasta entorno y a sus propios jugadores –Ramos alardeó en el entrenamiento de que “¡Vuelve el cagómetro!”– que “aún no hemos ganado nada de nada y veo al Barcelona y al Atlético ganándolo todo”. El Villarreal, que siente el aliento del Athletic en el cogote, saltará al Bernabéu con toda la intención de hacer daño. Y si eso pasa, la Liga casi habrá acabado para el Real Madrid.